Dime qué publicas y te diré quién eres

por Editor

Indudablemente, las redes sociales han cambiado drásticamente la forma en que los seres humanos interactuamos. Tanto jóvenes como adultos comparten diferentes aspectos de sus vidas con sus amigos y seguidores.

 Hechos&Crónicas investigó y le cuenta qué revela cada publicación sobre su personalidad.

“Existen determinados circuitos neuronales, especialmente en adolescentes, que se activan cuando reciben un ‘me gusta’ en las redes sociales”. Esta es la conclusión del más reciente estudio realizado  por la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), en Estados Unidos, y publicada por la revista Psychological Science.

La investigación consistió en mostrar 148 fotografías a 32 adolescentes entre 13 y 18 años mientras su cerebro era estudiado con resonancias magnéticas. A medida que los adolescentes veían fotos suyas con más “Me gusta”, varias regiones de su cerebro se ampliaban.  “La que se activa en especial es el núcleo accumbes, el cual se conoce por ser el sistema de recompensa del cerebro, es decir, el que se encarga del placer”, contó la científica Lauren Sherman, líder del estudio. Esto significa que recibir un like o “me gusta”, desata una serie de sensaciones en el cerebro del ser humano, que, dependiendo de su condición, pueden ser iguales a recibir un abrazo, comer algo delicioso o consumir drogas.

Augusto Zafra, especialista en desintoxicación del Hospital Nisa, en Valencia España asegura: “la adicción a las redes sociales activa las mismas áreas del cerebro que la cocaína, el alcohol o el éxtasis, lo que provoca que haya personas, especialmente los jóvenes, en las que el uso de estas herramientas les provoca una dependencia similar al que sufre alcoholismo”. Una de las necesidades básicas de los seres humanos, según la pirámide de Maslow, es el reconocimiento. “Depende de la autoestima y de la seguridad personal si esa necesidad es más fuerte y la respuesta recibida causará más impacto”. No obstante, Tara Marshall, una de las autoras del estudio, señala que los usuarios que aparentemente apoyan este tipo de publicaciones, en realidad pueden despreciar este comportamiento.

Además, un estudio realizado por psicólogos de la Universidad de Brunel (Londres), reveló que las actualizaciones de estado en Facebook dicen mucho sobre la personalidad de los usuarios. Los psicólogos encuestaron en línea a 555 usuarios, con el fin de analizar su comportamiento en la plataforma. En los resultados se encontraron varios tipos de personalidad, aquí le contamos.

Publicaciones sobre ejercicios, dietas y logros personales

Fotos sobre la rutina en el gimnasio, un primer plano de los músculos, imágenes de cada plato que compone la dieta de moda, la foto del último smartphone o del carro que compró… Este tipo de publicaciones están relacionadas con una personalidad narcisista ya que no se trata de información relevante para su círculo de amigos sino de publicaciones exclusivamente centradas en ellos mismos sobre sus “logros” personales.

Normalmente estas personas no quieren conectar realmente con los otros sino tan solo captar su atención para recibir más “me gusta” y comentarios pues solo cuando alimentan su ego se sienten plenos. Son personas naturalmente inseguras que buscan atención y reconocimiento.

Publicaciones sobre la vida social y detalles cotidianos

Las publicaciones sobre las experiencias que tenemos, los pequeños detalles del día a día y los eventos que estamos planificando indican que se trata de una persona extrovertida, que utiliza  esta red social realmente para comunicar y conectar con los demás. Estas personas suelen ser habladoras y alegres, les gusta socializar y participan activamente en Facebook comentando en los perfiles de los demás.

Publicaciones sobre los hijos

Es perfectamente comprensible que los padres compartan experiencias que han vivido junto a sus hijos ya que estos son una parte importante de sus vidas. De hecho, esa tendencia podría indicar a una persona juiciosa, responsable y organizada. No obstante, si el número de publicaciones es excesivo y suele enfocarse en los problemas y los aspectos negativos, podría indicar a una persona con rasgos neuróticos, ansiosa y muy sensible ante el estrés. En caso de que el perfil de Facebook parezca un tablero de medallas donde se recopilan todos los logros del niño, por pequeños e insignificantes que sean, puede indicar a una persona muy competitiva que busca la validación de sus habilidades como madre o padre a través de esta red social.

Publicaciones intelectuales

Quienes comparten noticias, investigaciones y temas de actualidad o reflexión suelen ser personas con mayor apertura mental, más creativas, atentas al mundo, con mayor curiosidad intelectual y preocupadas por su desarrollo personal. Estas personas usan Facebook para compartir la información que consideran más valiosa y relevante, y rara vez comentan las actualizaciones de estatus personales pues generalmente prefieren los encuentros cara a cara.

Publicaciones de pareja

Es normal que publiquemos fotos con nuestra pareja ya que a su lado vivimos muchas experiencias que nos gustaría compartir con los demás. Sin embargo, cuando el  número de publicaciones es tal que ya no se sabe exactamente a quién  pertenece el perfil pues la persona casi desaparece para darle protagonismo a su pareja, podría indicar una falta de autoestima.

Además, si la red social se utiliza para ventilar asuntos privados, como es el caso de los mensajes llenos de despecho, rabia o frustración hacia un ex, podría revelar a una persona con un elevado nivel de neurosis, que probablemente está buscando apoyo social para poder lidiar con la situación.

¿Y las fotos de perfil?

La Universidad de Pennsylvania se tomó el trabajo de analizar las personalidades en función de las fotos de perfil. Las conclusiones fueron las siguientes:

Neuróticos: recurren a objetos o a sus mascotas como foto de perfil, porque tratan de evitar mostrar su rostro. Y si lo muestran, lo hacen con expresiones poco convencionales o raras porque rechaza las convenciones sociales que te obligan a mostrarte feliz.

Los de recta conciencia: suelen usar más fotos que muestran imágenes felices y perfectamente enmarcadas.

Extrovertidos: usan fotos coloridas y buscan mostrarse más jóvenes de lo que son.

Simpáticos: suelen mostrarse sonriendo y con amigos.

¡Cuidado con lo que publica!

Como siempre se ha alertado, es importante que piense antes de actuar, o mejor dicho, antes de publicar. Recuerde que sus publicaciones pueden ser usadas para muchos fines. No comparta información personal o privada, no llene sus redes de drama contando los problemas o desahogándose y tampoco trate de humillar a los demás con lo que usted tiene y los demás no.

Fíjese también en el contenido de sus fotos. ¿van a edifi car o a incomodar? ¿Son demasiado “sexies” o muestran de más? ¿Qué pueden hacer con sus fotos? Sepa que  esta también es una forma de cuidarse. Recuerde las sabias palabras del pastor Darío Silva-Silva “Si no es necesario, si no es conveniente y si no es oportuno, (las tres cosas al tiempo), absténgase”.

Use las redes como un instrumento para compartir la Palabra de Dios y dar testimonio de vida. Diviértase y comparta su alegría en redes, pero no se olvide de desconectarse de vez en cuando y disfrutar de sus seres queridos en el mundo real.

Por: María Isabel Jaramillo – @MaiaJaramillo 

Foto: 123RF

Artículos relacionados

Dejar comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
¿Chatea con nosotros?