9 pasos para cambiar el mundo

por Editor

Todos queremos contribuir para que nuestro mundo sea mejor, pero no siempre tenemos la claridad de cómo hacerlo. Hechos&Crónicas le trae una lista de nueve pasos que ayudarán a mejorar el mundo en un año.

1. Darse duchas de cinco minutos

La OMS afirma que una ducha de cinco minutos consume entre 95 y 150 litros de agua. Según datos de la organización ‘Ecologistas en Acción’, tener el grifo abierto mientras nos lavamos los dientes, por ejemplo, supone un gasto de más de 12 litros por minuto. En un afeitado de cinco minutos podemos perder hasta 60 litros de agua. Y llenar la bañera de agua supone un gasto de 150 a 250 litros de agua. La meta: sea consciente y ahorre agua.

2. Utilizar lámparas de bajo consumo

Cambie los bombillos tradicionales por las lámparas de menor consumo (fluorescente). Consumen 60% menos electricidad que un bombillo tradicional. Este simple cambio reducirá la emisión de 140 kilos de dióxido de carbono al año. Además, apague las luces si no estará en la habitación por más de 15 minutos.

3. Separar los desechos

Se pueden ahorrar hasta 1.000 kilos de residuos en un año, reciclando la mitad de los desechos de una familia.

4. Solo imprima y use hojas de papel cuando sea estrictamente necesario   

La protección del clima y los ecosistemas empiezan con ahorrar papel. Un oficinista promedio imprime unas 10 mil hojas al año, siendo que un árbol sirve para producir 16 resmas de papel. Fabricar mil kilos de papel blanco implica un consumo de 100.000 litros de agua. Los ciudadanos norteamericanos son quienes más papel consumen en el mundo: casi un tercio del papel que se produce en todo el mundo. Un estadounidense promedio utiliza unos 340 kilos de papel al año.

 5. Reutilizar las bolsas del supermercado

En promedio, un colombiano emplea ocho bolsas a la semana al día; lo que a lo largo de una vida de 77 años podría representar 22.176 unidades. Se trata de una problemática compleja, ya que cada uno de estos empaques tarda hasta un siglo en descomponerse. A partir del 1 de julio, entró en vigencia la campaña Reembólsale al Planeta, en las que se cobra por cada bolsa plástica con el fin de promover su uso eficiente para disminuir los altos índices de contaminación en ríos y océanos, dado que especies como las tortugas confunden el plástico con algas produciendo miles la muerte de estos animales.

6. Desconectar los aparatos que no estén en uso

La mayoría de equipos electrónicos y/o eléctricos del hogar consumen energía aun estando apagados o en Stand By. (Televisores, los reproductores de DVD y/o CD, aire acondicionado, microondas, computadores, cargadores de baterías, etc). Desconectarlos puede ahorrar un 30% el consumo inactivo de energía. Si le parece muy complicado desconectarlos, puede activar en todos ellos la función de ahorro de energía o el modo de bajo consumo.

7. Apagar el computador en la noche

Adquiera el hábito de apagar su monitor cuando se aleje durante 20 minutos, y su computador cuando se aleje del escritorio durante más de dos horas, y podrá ahorrar incluso más. Las consolas de videojuegos, como PlayStation y X-box 360, consumen casi la misma cantidad de energía cuando están encendidas pero en modalidad de reposo que cuando se usan activamente para jugar o ver una película, apáguelas también cuando no las esté usando, así puede ahorra más de 100 dólares al año.

8 . Cambiar el auto por la bicicleta

Prefiera caminar, andar en bicicleta, compartir el automóvil con sus vecinos y usar el transporte público. Reduciendo el uso del automóvil en 15 kilómetros semanales evita emitir 230 kilos de dióxido de carbono al año.

9. Inspirar a otra persona

¿Qué mejor que contagiar a alguien más para lograr mayores cambios? Como dice la Biblia: Más valen dos que uno, porque obtienen más fruto de su esfuerzo. Eclesiastés 4:9. Y si son más de dos, ¡mucho mejor! Si todos hiciéramos nuestra parte, el mundo sería un lugar más habitable.

Foto: 123RF

Artículos relacionados

Dejar comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
¿Chatea con nosotros?