Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 28 Mayo 2014

En la sede del Centro de Memoria Histórica, el presidente Juan Manuel Santos en compañía de Humberto de la Calle, jefe de la delegación de negociadores de la paz y de Sergio Jaramillo, alto comisionado para la paz, reinstaló el Consejo Nacional de Paz con el objetivo de que los colombianos de todas las regiones del país aporten sus propuestas a la paz y el posconflicto.

“Hoy estamos congregando al Gobierno Nacional, a las entidades del Estado, a los gobiernos locales y a los diferentes sectores sociales en torno a un proyecto común, un proyecto de la mayor trascendencia, el más importante de todos, que es la construcción de paz. Y lo estamos haciendo a través del relanzamiento de este Consejo, que estaba hasta este momento inactivo”  expresó el mandatario.

Así mismo agregó “En otras palabras: los hemos convocado para definir —entre todos— el futuro del Consejo Nacional de Paz y su rol en el marco del actual proceso para que podamos enriquecerlo y encausarlo de la mejor forma posible”.

El Consejo Nacional de Paz fue creado durante el mandato del expresidente Ernesto Samper Pizano como un órgano asesor y consultivo para temas de la paz del Gobierno Nacional. Y está a disposición del mismo en cualquier momento en que este se convoque o implemente.

El mandatario le pidió a la Oficina del Alto Comisionado para la paz, la reactivación “a ritmo acelerado” del Consejo “Vamos a destinar un grupo de personas —dedicación exclusiva—, dentro de la oficina del Alto Comisionado de Paz, para que se dediquen a realizar estos contactos todos los días, que lleven a la pronta reactivación del Consejo Nacional de Paz, con un propósito claro, definido, unas funciones definidas, y para que tenga la mayor representatividad posible.

Sergio Jaramillo, Alto Comisionado de paz, afirmó “esta construcción de la paz es una verdadera oportunidad para el país. Una oportunidad en el sentido que lo hemos dicho todos, que la paz está ahí, es palpable pero una oportunidad también para hacer una serie de transformaciones urgentes para Colombia de manera que está violencia de 50 años no se repita”.  

Adicionalmente explicó cómo se va a realizar dicho proceso, “a través de una gran campaña de movilización y participación ciudadana en el territorio, que a través de procesos de planeación participativa, que sea la misma gente que de la mano de las autoridades  desarrollen los planes que estén ajustados a su visión, a sus necesidades y que de esa manera se construyan soluciones conjuntas para los problemas que ha creado la violencia en el territorio y esa es lo que hemos llamado: La paz territorial” el funcionario.  

El cristianismo, un protagonista en el desarrollo de la paz

Al evento donde se realizó la convocatoria asistieron representantes de todos los sectores y creencias del país, allí tuvieron la oportunidad de expresar sus aportes para el Consejo Nacional de Paz.

Darío Silva-Silva, como representante de la Iglesia Cristiana avalado por Cedecol y pastor de la Iglesia Casa Sobre la Roca, expresó que “es obviedad que un cristiano hable de paz. Así que ese es nuestro trabajo, trabajar por la paz y la reconciliación en la sociedad. Estamos aquí porque Alfonso López Michelsen dijo “la democracia es la versión laica del protestantismo”.   

Adicionalmente expresó que “las iglesias no deben ser urnas de votación. En las iglesias debe operar la libertad de examen más que nada en cuestiones políticas y el cristianismo no es de derecha ni de izquierda porque El Señor extiende una de sus manos a la extrema derecha y otra a la extrema izquierda para abrazarlos a todos bajo la cruz. Pero debemos participar en todo lo que comporte cambio para la sociedad a la que pertenecemos  porque somos ciudadanos y no de segunda clase, hoy los evangélicos según un último censo que se había hecho alcanzamos un 30% de la población del país” concluyo el pastor de la Iglesia Casa Sobre la Roca

Por su parte, el Monseñor Héctor Fabio Henao, Director del Secretariado Nacional de Pastoral Social comentó “considero muy importante el Consejo Nacional de Paz porque es la expresión de las múltiples iniciativas que hay a lo largo de todo el país de comunidades que están haciendo con mucho esfuerzo ejercicios de construcción de paz. Y lo que nosotros podemos hacer desde la Pastoral Social, es convertir en una realidad el evangelio de la paz y llevar a la práctica una verdadera pastoral de  paz  que dé énfasis en la reconciliación”.

Al evento asistieron más de 300 líderes de víctimas y sociales así como grandes personalidades de la política y de otros sectores de Colombia. 

Foto: SIC

Publicado en Crónicas

logo-con-transp4

Revista Hechos&Crónicas es la opción perfecta para los lectores que quieren estar bien informados de lo que pasa en Colombia y el mundo. Analiza desde la perspectiva cristiana integral con cifras, datos y hechos, temas sociales, económicos, religiosos, políticos, deportivos, del mundo del espectáculo, entre otros.
Este medio impreso cuenta con el respaldo de la iglesia Casa Sobre la Roca.

 

Noticias recientes

Contáctenos

Revista H&C

Tel: (571) 6346100 ext 1090
Cel: (57) 320 275 0899
Email: servicliente@revistahyc.com
Dir: Cll 104 # 14a - 22 
Bogotá - Colombia