Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 21 Mayo 2014

Colombia al nivel de Pakistán, Afganistán,India o Bangladesh.

“No sé quién me roció”. “Hace dos años me quemaron y me desfiguraron la cara”. “Luego del ataque, me cambió la vida”. “La gente se aleja cada vez que me ve”. “Estas huellas me quedarán para siempre”. Son algunas frases de mujeres que viven con las marcas que ha dejado el ácido en su piel.

Los ataques con esas sustancias aumentan. En 2012, el británico Daily Mail se unió a la voz de alerta por el incremento de este flagelo. De acuerdo con el diario, Colombia está al nivel de países como Pakistán, Afganistán, India o Bangladesh.

Natalia Ponce de León

Tiene 33 años, graduada en medios audiovisuales del Politécnico Grancolombiano, se destaca por ser profesional y dedicada a su trabajo. Desde cuando llegó de Londres hace cuatro años, se ha encargado del negocio de confecciones y dotaciones empresariales de su mamá Julia Gutiérrez (oxígeno dependiente) quien jamás se imaginó que un hombre sin escrúpulos iba a atentar contra la integridad de su hija.

El pasado 27 de marzo, Natalia Ponce se sumó a la lista de víctimas por quemaduras con ácido. La joven fue atacada por un desconocido que llegó al edificio de su vivienda, ubicada en el barrio Santa Bárbara Occidental, al norte de Bogotá. El agresor se hizo pasar por un ex novio. Cuando Natalia lo atendió en la recepción, “ella no pudo identificarlo porque apenas se acercó fue atacada”, dijo una familiar.

Natalia tiene el 37% de su cuerpo con quemaduras, ya se ha sometido a 12 cirugías en el Hospital Simón Bolívar, en el norte de Bogotá.

Los ataques no paran

Además de Natalia Ponce, otra mujer ha sido recientemente quemada con ácido. Se tratan de Inés Zorleni Pulgarín, de 23 años. Su vecina la agredió con ácido porque al parecer no le gustaba la cercanía que esta mujer tenía con la policía.

El Gobierno anunció que los casos de mujeres atacadas con estas sustancias o que reciban otro tipo de abuso pueden comunicarse a la línea telefónica 155. Según el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, habrá un decreto que reglamentará el aumento de las penas a quienes utilicen químicos para agredir a mujeres.

Las autoridades están atentas para tomar cartas sobre este delito que está causando conmoción en el pueblo colombiano y que, según la Fiscalía, es tipificado como un hecho de tentativa de homicidio o de tortura. El Gobierno pagará $75 millones por responsables de ataques con ácido. El presidente Juan Manuel Santos pidió al director de la Policía, general Rodolfo Palomino, “máxima contundencia con matones y abusadores”.

Cifras y datos escabrosos…

En el mundo:

A nivel mundial unas 1.500 personas en 20 países son atacadas anualmente con ácido, de las cuales 80 % son mujeres. (Acid Survivors Trust International. 2013).

• Entre 1999 y 2012, en Bangladesh, se registraron 3.112 casos.

• Entre enero de 2002 y octubre de 2010, se reportaron 153 ataques en los medios impresos de India; la Acid Survivors Foundation India (ASFI) calcula que los casos reales tuvieron un rango de 100-1.000 al año.

• De acuerdo con la Cambodian Acid Survivors Charity (CASC), entre 1985 y 2009 se reportaron 236 víctimas por ácido.

• Según Human Rights Watch, en Pakistán el número de víctimas asciende cada año está entre 400 a 750.

En Colombia:

Según Medicina Legal, en los recientes 10 años se han presentado 509 casos contra mujeres y 417 contra hombres.

• En 2011 la ONG Feminicidio.net, aseguró que Colombia en ese año fue el país del mundo donde se registraron más ataques con ácido con un total de 42 casos.

• En lo corrido del 2014 se han presentado siete eventos por quemaduras.

• Medicina Legal asegura que las ciudades que registran más casos son Bogotá, Cali y Medellín.

• Según el Hospital Simón Bolívar, de cada 30 casos por quemaduras con ácido, 24 son mujeres. 20 de ellas sufren afectación en rostro y cuello.

Lo que debemos saber…

El ataque con ácido es conocido como acid throwing o vitriolage.

• Uno de los primeros ataques con ácido sulfúrico fue reportado en Francia en el siglo XVII durante el reinado de Luis XIV. A finales del siglo XIX. (Center for Global Initiatives: UNC Global. Carolina Papers on International Healt).

• Los primeros ataques con ácido reportados ocurrieron en Bangladesh en 1967, en Camboya en 1979 y en India en 1982. Avon Foundation for Women.

• Los ácidos más usados para este tipo de fechorías son el sulfúrico, nítrico y el clorhídrico.

• En Colombia se venden más de 2.000 productos que contienen esta sustancia.

Mujer, el vaso más frágil

… vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida… 1 Pedro 3:7b (RVR 1960)

Mujer, Dios está contigo, no te sueltes de la mano de Dios. Si eres maltratada, no te calles, Dios se encargará de hacer justicia. Así que no temas, porque yo estoy contigo; no te angusties, porque yo soy tu Dios. Te fortaleceré y te ayudaré; te sostendré con mi diestra victoriosa. Isaías 41:10.

Publicado en Jueces
Miércoles, 21 Mayo 2014 00:00

100 trucos para ganar tiempo (Parte II)

Hechos&Crónicas sabe que las rutinas diarias pueden convertirse en un caos, por eso presenta a sus lectores estos prácticos consejos para que el tiempo no se convierta en su enemigo.

Oficio doméstico

36. No haga cosas que no tiene que hacer. En vez de perder horas lavando su carro, llévelo a la estación de servicio. Mientras alguien experto lo hace, usted podrá dedicarse a otras cosas.

37. Enseñe a sus hijos a hacer algunos oficios. Esto le ayudará a ganar tiempo. Por ejemplo, pueden ayudarle a preparar la mesa para la comida, o a lavar los platos.

38. Haga un poco de algo todos los días. Por ejemplo, ponga en la lavadora cada mañana una tanda de ropa antes de salir a trabajar y póngala en la secadora al regresar en la tarde. Así no habrá frustración el fin de semana por tener que hacer montones de cosas.

39. Nunca suba ni baje las escaleras con las manos vacías, así evitará algunos viajes extra.

40. Aproveche la hora de bañar a sus hijos para asear el baño. Mientras los observa, puede limpiar el piso o brillar el espejo.

41. Guarde los artículos de aseo en la habitación donde se van a utilizar. Si solo tiene cinco minutos para limpiar el lavamanos, no va a perder tiempo buscando en otra parte los utensilios para hacerlo.

42. Involucre a todos los miembros de la familia en los oficios domésticos. Ponga música y asígnele a cada uno un cuarto o una tarea determinada. Luego puede celebrar ordenando una pizza para compartir en el hogar.

43. Evite discutir sobre las tareas que nadie quiere hacer. En vez de eso, escriba todos los oficios y que cada uno elija al azar un papelito. Nadie discutirá.

44. Haga diferentes cosas. Mientras pone el agua a hervir, cargue la lavadora o doble su ropa mientras ve televisión.

45. Elabore una lista de actividades a realizar.

46. Haga algún oficio mientras sostiene una charla telefónica.

47. Enseñe a sus hijos a separar la ropa sucia en diferentes tandas (blanca, oscura y de color), así usted no perderá tiempo seleccionándola.

48. Aproveche la colaboración de su niñera. Ella podría ayudarle con algunas tareas como acomodar los platos o arreglar la ropa limpia de sus hijos.

49. Pague las cuentas una sola vez al mes. Solicite a los proveedores que le dieron el crédito que le cambien la fecha de vencimiento para el día que paga las otras.

50. Tómelo con calma. Si usted critica a su cónyuge e hijos por la calidad de los oficios y prefiere hacerlo usted, está en un error. Mejor agradezca.

51. Invierta en los productos de aseo dos en uno o de alta tecnología. Son un poco más costosos, pero evitan una tarea en el proceso de limpieza.

52. Tome medidas preventivas como quitarse los zapatos antes de entrar a la casa para evitar manchas en el piso.

53. Consiga ayuda. Si no le alcanza el dinero para pagar a una persona para que le ayude con los oficios de la casa varias veces por semana, páguele por lo menos una o dos veces en el mes y déjele las tareas más exigentes.

A la hora de cenar

54. Aproveche el domingo para hacer porciones de las comidas favoritas de su familia y congelarlas. Entre semana solo tendrá que calentar y ¡listo!

55. Tenga listo el menú para llamar al restaurante y recoger el pedido de regreso a casa.

56. Involucre a sus hijos a la hora de preparar la cena. Serán de mucha ayuda.

57. Permita que los miembros de la familia preparen sus propias porciones de comida por lo menos una vez por semana.

58. Recuerde que del “afán solo queda el cansancio”, lo importante es usar el tiempo de forma eficiente y productiva.

59. Prepare la cena desde la mañana mientras continúa con sus labores. Al llegar en la noche solo tendrá que calentar.

60. Haga una lista de cuatro o cinco comidas que a todos en la casa les gusten y sean fáciles de preparar. Mantenga los ingredientes a la mano, nadie se quejará y tampoco se quedará sin ideas.

61. Recuerde que el agua con sal demora más en hervir, así que cuando prepare pasta o arroz, espere a que el agua hierva para agregar la sal.

62. Lave los utensilios mientras espera que esté lista la cena. Así al terminar de comer solo quedarán unos pocos platos sucios.

63. Organice una comida cooperada con otra familia de su confianza. Un día se cocina para ambas familias y al otro día no se cocina. Si se hace con regularidad, los días en que usted cocina se reducirán.

En busca del tiempo personal

64. En el momento de preparar el cronograma familiar, indique el tiempo que quiere dedicar para usted mismo y respételo como si fuera una cita de trabajo.

65. No atafague su horario. Pregúntese ¿qué sería lo peor de no hacer una actividad? Si puede vivir con las consecuencias, tal vez no sea tan urgente.

66. Cuando los niños estén acostados, dedique tiempo para consentirse, así podrá comenzar mejor el día siguiente.

67. Saque tiempo para hacer ejercicio físico. Los beneficios son incalculables y mejorará sus niveles de energía y productividad.

68. Realice caminatas de 10 minutos en la mañana, a medio día y en la noche. Conseguirá los mismos beneficios que 30 minutos en el gimnasio.

69. Llame a su cónyuge para que se encargue de los niños cuando necesite tiempo para usted. Ofrezca la misma garantía en sentido contrario.

70. Tómese un día entero para no hacer nada cuando sienta que la carga laboral y doméstica lo agobian. Al día siguiente recuperará su ritmo.

71. Sáquele el mayor provecho posible a su desplazamiento y a sus tiempos de espera. Mantenga libros, utilice sabiamente su celular y escuche grabaciones interesantes en esos tiempos que parecen muertos.

72. Aproveche cuando sus hijos estén en casa de un amigo para compartir con su pareja o amigos.

Reflexión...

Recuerde que el tiempo es un recurso que Dios le ha dado y que usted debe saber administrarlo. No se afane sin necesidad. Todo tiene su momento oportuno; hay un tiempo para todo lo que se hace bajo el cielo. Eclesiastés 3:1. 

Publicado en Números

logo-con-transp4

Revista Hechos&Crónicas es la opción perfecta para los lectores que quieren estar bien informados de lo que pasa en Colombia y el mundo. Analiza desde la perspectiva cristiana integral con cifras, datos y hechos, temas sociales, económicos, religiosos, políticos, deportivos, del mundo del espectáculo, entre otros.
Este medio impreso cuenta con el respaldo de la iglesia Casa Sobre la Roca.

 

Contáctenos

Revista H&C

Tel: (571) 6346100 ext 1090
Cel: (57) 320 275 0899
Email: servicliente@revistahyc.com
Dir: Cll 104 # 14a - 22 
Bogotá - Colombia