De ser lugares de violencia, como algunas comunas de Medellín, pasaron a convertirse en sitios tranquilos de paseo para turistas extranjeros.

Tras dar a conocer la estrategia de combate contra la organización terrorista Isis- Estado Islámico, el presidente Barack Obama se comprometió, en un discurso televisado para todo el mundo, seguir brindando asistencia humanitaria a los cristianos de Irak y Siria, afectados por la violencia de Isis.

Tras la muerte en una avioneta del candidato presidencial Eduardo Campos, la política cristiana, Marina Silva, que era su fórmula vicepresidencial, tomó las riendas de la candidatura presidencial y logró, en corto tiempo, convertir su campaña en una de las más opcionadas para dirigir el futuro de Brasil.

La ética maquiavélica

20 Ago 2014
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El adjetivo “maquiavélico” ha llegado a calificar a personas, actitudes y conductas caracterizadas por la astucia, la hipocresía y el engaño en el propósito de alcanzar sus metas. Acepción que no es gratuita de ningún modo, pues fue el italiano Nicolás Maquiavelo en su obra El Príncipe y en sus discursos quien propuso una teoría política desligada de la moral y la religión en la que las “razones de estado” son las que priman a la hora de tomar decisiones. Razones de estado que, por muy razonables y urgentes que puedan sonar o parecer, suelen encubrir el propósito de fondo de mantener al gobernante de turno en el poder a toda costa, impulsado frecuentemente por una compulsión obsesiva, inescrupulosa y hasta perversa por aferrarse a él que recibe el nombre de libido imperandi.

En este orden de ideas, la frase “el fin justifica los medios” sintetiza bien el pensamiento de este personaje, al margen de que él no la haya escrito textualmente. Esta frase ha terminado sirviendo a sistemas de pensamiento muy diversos que tienen en común su pretensión de colocarse por encima de la moral vigente para lograr sus propósitos. En especial, por encima de la moral cristiana a la que ven como arbitrariamente restrictiva, como lo sostenía Nietzsche en sus libros al atacar al cristianismo pretendiendo matar a Dios en el proceso y sustituirlo por el “superhombre”, llamado a construir una nueva moral adaptada a sus caprichos y conveniencias personales inmediatas.

La política, como es apenas obvio, constituye el campo de la actividad humana en dónde más enquistado se encuentra este planteamiento, dando lugar a conductas vergonzosas, por decir lo menos, cuando no delictivas, en quienes nos gobiernan o aspiran a gobernarnos, como se pudo apreciar en los sucesos y la guerra sucia que rodearon y caracterizaron nuestra reciente campaña por la presidencia en nuestro país.

El mal ejemplo de Saúl

De hecho la Biblia documenta con satisfactorio detalle las actividades de gobernantes judíos que, en el Antiguo Testamento, practicaron en significativas ocasiones una ética maquiavélica en la que el fin justificaría los medios. El rey Saúl en particular es tal vez el ejemplo más tristemente paradigmático de ello, aunque no el único, pues después de él no hay prácticamente ningún rey que escape a estos señalamientos, en Israel especialmente, pero también en Judá, con muy contadas excepciones.

Aún el piadoso rey David, referente obligado y culminante de la historia judía y ejemplo en muchos sentidos para la fe cristiana, no dejó de recurrir a una ética maquiavélica para encubrir su pecado de adulterio con Betsabé, ordenando la muerte de Urías, el esposo de esta mujer y uno de los más leales soldados del ejército del rey, al abandonarlo a su suerte de forma calculada e intencionada en el campo de batalla.

Pero es Saúl quien mejor ilustra el punto en tres ocasiones concretas a falta de una sola. La ética maquiavélica de este rey pasa siempre por racionalizar, torcer e infringir el mandamiento de Dios cuando no se presta a sus propósitos o no parece beneficiarlo de manera inmediata. Su obediencia a Dios estaba, entonces, condicionada a su conveniencia, como puede apreciarse al observar cada una de las tres ocasiones mencionadas.

En la primera ocasión Saúl usurpó las funciones sacerdotales del profeta Samuel −algo terminantemente prohibido por la ley mosaica− utilizando como pretexto para ello la tardanza en llegar del profeta (1 Samuel 10:8; 13:8-14). En la segunda oportunidad, ante la caída de su popularidad en las encuestas −en particular entre su propio ejército− Saúl se permitió dos actos de desobediencia a las órdenes divinas; perdonarle la vida a Agag, el rey enemigo y no destruir todo el botín de guerra, como Dios lo había mandado, sino reservarse una parte para repartir entre el ejército y granjearse así de nuevo sus simpatías. En este caso trató de justificarlo y “curarse en salud” presentándolo como un acto motivado por su deseo de honrar a Dios, estratagema inútil que no lo exoneró de culpa (1 Samuel 15:1-3, 7-28).

En la última oportunidad Saúl llegó más lejos. En el ocaso de su vida y habiendo sido ya desaprobado por Dios, el rey intentó consultarlo a través del conducto regular aprobado y establecido para ello y, ante el silencio divino, no tuvo reparo en consultar entonces a una de las pocas adivinas que habían quedado en Israel, después de la purga emprendida contra ellas por el mismo rey en cumplimiento de lo ordenado por Dios al respecto en la ley mosaica (1 Samuel 28:3-8). Como resultado de todo esto, el epitafio en la tumba del rey no podía ser más elocuente: “Saúl murió por haberse rebelado contra el SEÑOR, pues en vez de consultarlo, desobedeció su palabra y buscó el consejo de una adivina. Por eso el SEÑOR le quitó la vida y entregó el reino a David hijo de Isaí” (1 Crónicas 10:13-14).

Moralidad o pragmatismo

La ética maquiavélica podría resumirse en la arraigada tendencia a buscar cualquier tipo de atajo para garantizar el logro de nuestros propósitos, sin tener en cuenta que “Un atajo es a menudo el camino más corto hacia un lugar al cual no deseábamos ir”. El pragmatismo carente de escrúpulos de los gobernantes hace, pues, más estragos de lo que podría pensarse. Ahora bien, el pragmatismo es necesario para poder gobernar. La Biblia no niega la utilidad del pragmatismo para establecer un curso de acción determinado, pero no lo considera el criterio final y definitivo para sustentar la validez y corrección de una decisión.

Por eso, antes de preguntarse: ¿esto funciona?, un gobernante −y por extensión, toda persona sin excepción− debería preguntarse primero: ¿es esto correcto?, pues obtener un beneficio cualquiera sin el respaldo o la aprobación de Dios nos deja un sabor insípido y amargo en la conciencia. Sin mencionar las nefastas consecuencias a las que este tipo de decisiones pueden dar lugar en su momento, ya no solamente para el gobernante de turno, sino para todos los gobernados por él. A despecho de Maquiavelo, no debemos olvidar que en el cristianismo la pregunta ética tiene siempre más importancia que la pregunta pragmática, siendo la primera la que determina a la última y no lo contrario.

En el cristianismo los medios y el fin deben ser justificados de manera independiente y no los unos por referencia al otro. Dicho de otra manera, en el cristianismo se requieren fines justos y medios justos al mismo tiempo de modo tal que, si para lograr un fin justo se requiere de algún modo un acto injusto, la decisión debe contar con el consentimiento de quienes padecerán la injusticia, en una actitud sacrificial por la cual los afectados, a semejanza de Cristo, sacrifican voluntariamente su bienestar y sus derechos en aras de un bien común mayor.

Ética cristiana

Así, la ética cristiana demanda no sólo que las motivaciones y las intenciones que se persiguen sean correctas, sino que también lo sean las acciones o medios que las conectan entre sí. Y la armonía entre motivaciones, acciones e intenciones sólo se alcanza en el evangelio cuando los motivos de nuestras acciones son el amor a Dios y al prójimo, las acciones correspondientes son llevadas a cabo conforme al mandamiento de Dios y la intención final que se persigue es honrar a Dios atribuyéndole el crédito final de todo lo logrado.

Ya lo dijo Moisés de manera escueta y sencilla: “Haz lo que es recto y bueno a los ojos del Señor, para que te vaya bien...” (Deuteronomio 6:18). Y esto se aplica a todos por igual, no sólo al pueblo raso, sino también y de manera especial a sus gobernantes, quienes más que ningún otro deberían atender a la conocida recomendación bíblica que se nos dirige con estas palabras: “Sólo te pido que tengas mucho valor y firmeza para obedecer toda la ley que mi siervo Moisés te mandó. No te apartes de ella para nada; sólo así tendrás éxito dondequiera que vayas. Recita siempre el libro de la ley y medita en él de día y de noche; cumple con cuidado todo lo que en él está escrito. Así prosperarás y tendrás éxito” (Josué 1:7-8).

Cabe mencionar para concluir que el mejor rey que hubo en toda la nación judía en el Antiguo Testamento fue el rey Josías (2 Reyes 23:25). El mismo que rasgó sus vestiduras cuando contrastó el lamentable estado de su nación con lo ordenado por Dios en la ley y consagró el resto de su vida como rey a gobernar en obediencia a los mandamientos de Dios, logrando que el justo juicio de Dios sobre los pecados de la nación fuera diferido por un poco más de tiempo, permitiendo a Josías morir en paz con Dios y su conciencia (2 Crónicas 34:19-28), algo a lo que todo gobernante debería aspirar, pero que ninguno logrará siguiendo en sus respectivos gobiernos una ética maquiavélica en la que el fin justifica los medios.

Autor: Arturo Rojas, director de la Unidad Educativa Ibli Facter de la iglesia Casa Sobre la Roca, en Bogotá.

Dos clases de críticas

11 Ago 2014
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Debemos ser capaces de aprender de las críticas de amigos y adversarios: ambas tienen por lo general algo útil para asimilar.

Actualmente estoy trabajando en una serie de artículos para un libro sobre la crítica. Empecé con la forma de expresar una crítica, lo cual es mucho más fácil. Esta serie incluye artículos como:

• Critique lo que realmente cree.

• Critique bastante pero amablemente.

• Piense antes de criticar.

• Revise su motivo y sus metas; y

• Admita cuando usted se equivoca.

Ahora estamos en la parte más difícil de la crítica, que es cómo recibirla y lo que se necesita para aceptarla. Saberlo es bueno para usted (y para mí).

Empecé con “no te lo tomes como algo personal”, y entonces recordé también el deber de considerar la fuente de donde proviene la crítica. Es algo difícil de balancear, puede que usted desee recibir críticas, pero no de todas las personas.

El hecho es que, al ser un líder atrae la crítica. (Si prefiere que todo el mundo guste de usted, dedíquese más bien a vender helados por las calles).

Le animo a considerar recibir la crítica no sólo de la gente que gusta de usted, sino también de aquellos que no lo hacen. En otras palabras, usted puede recibir críticas por parte de personas hostiles y amistosas.

Puesto que es más difícil, voy a empezar con el aprendizaje de quienes no son amables. En muchos casos ellos no hablan de usted, o solo de usted.

Los críticos hostiles

Ellos me han enseñado muchas lecciones por lo que dicen, aunque no fueran dirigidas a mí directamente. Por ejemplo, al decir que debemos asegurarnos que la gente lea y entienda la Biblia, yo diría más bien que debemos “hacer que la Biblia sea relevante”. Es una verdadera declaración que a veces puede ser engañosa.

Después de las puyas de una persona que la mayoría de la gente consideraría como un crítico hostil, he cambiado la terminología de “tenemos que hacer la Biblia relevante”, a “la Biblia ya es relevante y lo ha sido en todos los tiempos y todas las culturas pero debemos hacer que la gente entienda cómo es relevante”. La diferencia es sutil pero me ayudó a replantear la conversación y lo aprendí de un crítico hostil (que, hoy, considero un amigo). Cuando me enteré de su crítica, pensé en él y le dije: “Está bien, estoy equivocado”.

Puedo pensar en una docena de otros ejemplos (y estoy seguro de que hay cientos más). Cuando alguien que no le gustaba algo que dije, hizo algo para ayudarme a corregir un error, a que me comunique con mayor claridad, o simplemente a pensar más profundamente sobre las cosas que dije.

Los críticos amistosos

De ellos es más fácil aprender porque expresan mejores intenciones. Un ejemplo bíblico sería Apolos, aprendiendo de Priscila y Aquila, en Hechos 18:26: Él (Apolos) comenzó a hablar valientemente en la sinagoga. Al oírlo Priscila y Aquila, se acercaron a él y lo llevaron a casa para explicarle con mayor precisión el camino de Dios.

Ahora, fíjese bien. No sabemos todos los detalles, pero un orador elocuente llegó a la sinagoga y luego fue instruido por una pareja de confianza que, según vemos, no eran “grandes oradores”.

Me pregunto cuántos de nosotros recibiríamos la crítica y la instrucción de alguien que pensaba que debíamos tener más claridad sobre un tema. Lo que debemos hacer es esforzarnos por ser ese tipo de personas abiertas a aquellos que sabemos tienen los mejores intereses en sus corazones.

Tener críticos como Priscila y Aquila, que aman y se preocupan por nosotros lo suficiente para llevarnos a un lado y decirnos que no estamos articulando algo correctamente o que estamos de alguna manera yéndonos hacia la incomprensión, es algo muy útil.

Amistoso u hostil: ¿le aportan algo?

La clave a la hora de escuchar a los críticos hostiles y amistosos es preguntar si lo que dicen aporta algo. Preguntando continuamente eso, se puede dar vuelta a estos críticos para luego tenerlos como nuestros maestros.

Si la respuesta muestra con claridad que no, porque ellos han tocado ridículamente el tema, entonces no es necesario ir mucho más allá. Pero si usted piensa que todos somos tontos e ignora algo que puede ser un aporte, se lo pierde. Además, tal vez los demás no sean el problema, usted podría serlo.

Una de mis críticas favoritas fue de un sitio web fundamentalista cuando en cierta ocasión dijo, desde que aprendí en un seminario donde el rector había negado el nacimiento virginal, no podía confiar porque muy probablemente también negué el nacimiento virginal. (Tanto para el rector como para la escuela era bastante clara su creencia en el nacimiento virginal). Pero no tenían punto real.

Este tipo de crítica es común aunque por lo general no es devastadora. Críticos “profesionales”, quienes son perpetuamente agraviados, pueden tender a jugar con los hechos. Es una corriente interminable de acusaciones que tienen algo de verdad pero poco carácter. Así, no solo se debe escuchar la verdad, sino sopesar el carácter y la trayectoria de la crítica.

Es más sorprendente cuando se trata de un crítico supuestamente “cristiano”, muchas veces conservador, argumentando a favor de algún tema teológico. Parece que las personas que representan la autoridad de las Escrituras a menudo olvidan que la Biblia incluye el noveno mandamiento: no dar falso testimonio.

En ese caso la crítica no aporta algo. Son divagaciones de alguien que quiere tergiversar los hechos en nombre de la verdad.

Cambiar a los críticos en maestros

Los críticos hostiles y amistosos a menudo pueden aportar algo, y creo que tenemos que transformar los críticos en maestros que buscan que todos los alumnos entendamos sus lecciones. Entonces, nos preguntamos cómo ese punto puede ser comprendido mejor y abordado en nuestras vidas.

Así que siempre hago la pregunta, a pesar que tal vez lo dicho por el crítico no sea de fácil comprensión: “¿Hay aquí alguna verdad a la que debo atender?”. Entonces considero lo que Dios puede estar tratando de enseñarme. Encuentro que muchos críticos incluyen algo de verdad en lo que dicen, aunque la mayoría de las críticas no lo hagan. (¿Por qué esa comparación matemática? Porque algunos críticos formulan la mayor parte de las críticas, pero los menos frecuentes son quienes tienden a dar más en el blanco.)

Alguien dijo los críticos son un regalo, aunque yo no sé si todos los críticos lo son, pero si por unos pocos los despreciamos a todos, se perderá el regalo de la buena crítica.

Con la presencia de 10 Jefes de Estado, 70 delegaciones internacionales y centenares de invitados se lleva a cabo la posesión de Juan Manuel Santos como presidente de Colombia para su segundo mandato.

A las 3 de la tarde, como estaba previsto, se inicio la posesión presidencial en el centro de Bogotá, la capital de Colombia. Allí con alusiones a la paz se entonó el himno de Colombia acompañado del “himno de la paz”. Luego el presidente del Congreso José David Name, presidente del Congreso de Colombia, le tomó el juramento a Juan Manuel Santos y luego le impuso la banda presidencial.

Tras este acto y en su discuros, el senador Name se comprometió a trabajar por la paz desde el congreso de la paz e instó al ejecutivo a presentar proyectos para el pos-conflicto y en beneficios de las víctimas del conflicto armado.

La paz el eje central del gobierno Santos

En su discurso de posesión, el Presidente realizó varias alusiones a la paz, la reconciliación y el perdón. Así mismo, dió a conocer algunos logros de su gobierno y se comprometió con otras tareas en el área de la educación, el empleo y la equidad.

"La meta es ser en el año 2025, en una década, un país en paz total, un país con equidad y el más educado de América Latina" puntualizó Santos. Así mismo declaró ""Una Colombia en paz, con equidad y educada no la para nadie".

Igualmente en su discurso el presidente exclamó "Colombia puede y deber ser la buena noticia que necesita el mundo: que se acabe el conflicto armado" a lo que agregó ""Las Fuerzas Militares serán los guardianes de la paz".

Finalmente se realizó la presentación y el reconocimiento de tropas por parte del mandatario y luego de los honores militares la familia presidencial realizó el ingreso oficial a la Casa de Nariño, marcando así el comienzo del segundo mandato de Juan Manuel Santos.

Una confrontación del siglo XIX con armas del siglo XX

Hace un siglo, se desató en Europa el primer conflicto bélico de dimensiones mundiales produciendo una gran cantidad de muertos y lisiados, lo que configuró un orden geopolítico cuyas consecuencias han afectado el curso de la humanidad hasta hoy.

Para todas las cosas hay sazón, y toda voluntad bajo el cielo tiene su tiempo determinado: Tiempo de nacer, y tiempo de morir; tiempo de matar, y tiempo de curar; tiempo de destruir, y tiempo de edificar; tiempo de amar, y tiempo de aborrecer; tiempo de guerra, y tiempo de paz. Rey Salomón (Eclesiastés 3:1-8 fragmento)

El 28 de julio de 1914 estalló la I Guerra Mundial. El detonante fue el asesinato del heredero al trono del imperio austro-húngaro, el archiduque Francisco Fernando en Sarajevo, Bosnia, a manos del rebelde serbio Gavrilo Princeps, quién tenía conexiones con la organización ‘Mano Negra’ que apoyaba la unificación política de Bosnia con Serbia.

Las autoridades de Austria-Hungría consideraron que el gobierno serbio estaba involucrado con ‘Mano Negra’, situación que le haría cómplice del crimen ó su encubridor. Con apoyo del imperio alemán, Austria-Hungría conminó a Serbia para que efectuara las investigaciones imponiéndole una serie de condiciones humillantes, tales como la participación de cuerpos policiales austriacos en territorio serbio.

En alianza con los rusos, Serbia desconoció el ultimátum de Austria-Hungría. De hecho, los rusos han sido aliados naturales de los pueblos eslavos a través de la historia. Ante tal desconocimiento, Austria-Hungría declaró la guerra a Serbia el 28 de julio de 1914 e intentó invadirla. Al día siguiente, Rusia ordenó la movilización general de tropas contra Austria-Hungría, a lo que Alemania respondió declarando la guerra a Rusia. La tensión aumentó cuando Francia (aliado militar de Rusia), tomó medidas para proteger sus fronteras. El imperio alemán reaccionó declarando también la guerra a Francia, y atacando su territorio a través de Bélgica, estado que se había declarado neutral.

Más allá de estos acontecimientos, la causa de fondo de la I Guerra Mundial se explica en una serie de hechos que se venían desarrollando cuatro décadas atrás, y que se conocen como ‘la Paz Armada’. Estos son:

1. Colonialismo de las potencias europeas. Reino Unido era la primera potencia militar e industrial al inicio del siglo XX, pero Alemania y Estados Unidos, pretendía una mayor tajada del reparto colonial en Asia y África.

2. Humillación francesa en la guerra franco-prusiana. Alemania proclamó su unificación en el Palacio de Versalles, en 1871, y se apropió de Alsacia y Lorena. Esto representó una humillación a los franceses, que tarde o temprano vengarían.

3. Descomposición del Imperio Otomano (actual Turquía). Entre 1910 y 1913 Grecia, Bulgaria, Rumania, Serbia, Montenegro y Albania se independizaron del Imperio Otomano, y buscaron expandirse a costa de sus vecinos, dando lugar a las guerras balcánicas.

4. Configuración de alianzas en Europa. Los mencionados conflictos generaron alianzas, como la protección de Rusia a los países balcánicos pretendidos por Alemania y Austria-Hungría, y el acuerdo militar, ‘Entente Cordiale’, entre Reino Unido y Francia frente al riesgo de Alemania como nueva potencia.

Ante la cantidad y diversidad de actores en disputa, a partir de 1882 se fueron creando los siguientes bloques:

La Triple Entente (comúnmente llamados “Aliados”), conformada por Francia, Reino Unido y Rusia.

La Triple Alianza (o Potencias Centrales), integrada por Alemania, Austria-Hungría e Italia (Italia se retiró después del intento de invasión de Austria-Hungría a Serbia y apoyó a la Entente).

El teatro de operaciones se desarrolló en los frentes occidental, oriental, y balcánico. En el primero, Alemania ocupó Francia invadiendo a la neutral Bélgica. Esto ocasionó el ingreso de Reino Unido a la guerra y el bloqueo del avance alemán en Maubeuge (Francia). A partir de entonces, la dinámica de la guerra cambiaría por una lucha de trincheras con escaso avance territorial para ambos bandos, pero con grandes pérdidas humanas.

En el frente oriental, Alemania derrotó a un mediocre y mal preparado ejército ruso y lo obligó a retroceder. En el frente balcánico Austria-Hungría invadió Sarajevo y logró la conquista de Serbia y Montenegro. Sin embargo, las tropas serbias sobrevivieron migrando hacia el sur y estableciéndose en Grecia.

Dos años más tarde, Grecia entraría a la guerra y, con su ayuda, los aliados consiguieron liberar a Serbia.

En nombre de Dios.

En Bélgica, los alemanes tomaron rehenes civiles obligándolos a marchar como escudos humanos. Los retuvieron en la iglesia de Mons, donde los sacerdotes recibieron bromas, blasfemias y golpes. Cerca de 400 personas fueron fusiladas por soldados alemanes cuyos cinturones decían “Dios está con nosotros”.

La oposición belga estuvo dirigida por el cardenal Francisco Mercier. Su carta, ‘Patriotismo y Resistencia’, se leyó en voz alta en todas las iglesias, y decía:

“Dios salvará a Bélgica, no podéis dudarlo. Por entre el humo de la conflagración, por entre los ríos de sangre, ¿no habéis visto Su amor por nosotros? No se puede ser un buen cristiano sin ser al mismo tiempo un patriota”. Esto puso en evidencia al Vaticano. Al igual que el papa Pio XII durante la II Guerra Mundial, el papa Benedicto XV se negó a condenar las atrocidades alemanas.

Por otra parte, Alemania necesitaba el apoyo del imperio otomano, y para ello convenció al sultán de que su causa era la lucha contra los enemigos del islam. De esta manera Mehmed VI declaró al pueblo:

“Oh musulmanes, sabed que nuestro imperio está en guerra contra los enemigos mortales del islam: los gobiernos de Rusia, Gran Bretaña y Francia. El comandante de los fieles os llama a la Yihad (guerra santa)”.

El punto de quiebre…

En abril de 1917 Estados Unidos ingresó a la guerra al respaldar a los aliados a causa del hundimiento del trasatlántico ‘Lusitania’ por parte de los alemanes, lo que ocasionó la muerte de 123 estadounidenses.

Este hecho inclinaría la balanza del lado aliado. El hecho determinante para el fi n de la guerra fue la Revolución Rusa. El partido bolchevique se quedó con el poder en noviembre de 1917, acabando así con el gobierno ‘zarista’ de la dinastía Romanov e instaurando en su lugar el de los sóviets. Después de asesinar a Nicolás II y a su familia en Ekaterimburgo, y de deponer al gobierno de transición de Alexander Kérenski, los bolcheviques condujeron a Rusia a un profundo conflicto interno que forzó a León Trosky a firmar la paz de Brest-Litovsk con las Potencias Centrales, en marzo de 1918. Con la salida de Rusia desaparecía un importante actor de la guerra mundial.

La derrota de las Potencias Centrales en el frente occidental se dio poco después de la segunda batalla de Marne, en junio de 1918. Las debilitadas tropas alemanas quedaron a 120 kilómetros de París sin capacidad de fuego. Los aliados británicos y franceses, respaldados por las tropas norteamericanas, entraron en combate desplegando toda su capacidad aérea.

Los italianos derrotaron a Austria-Hungría en los Alpes de Vittorio Veneto. Alemania se quedó sin aliados y con un ejército desmoralizado, pidió iniciar negociaciones de paz. El presidente Wilson responde que Estados Unidos sólo negociará con un gobierno alemán democrático. Esto lleva a la caída de la dinastía Hohensollen de Alemania y a la firma del armisticio de Copenhague el 11 de noviembre de 1918, concluyendo así la guerra con la victoria de los aliados sobre las Potencias Centrales.

Consecuencias de la guerra

Políticas: La guerra produjo importantes cambios en la geopolítica de Europa y del mundo. Cuatro grandes imperios desaparecieron. Alemania y Rusia, sucesores de los antiguos imperios, perdieron parte importante de sus territorios, mientras que Austria-Hungría y el Imperio Otomano fueron desmantelados. A cambio, se crearían varias naciones como Austria, Hungría, Checoslovaquia, Yugoslavia y Turquía. Por otra parte, al estallar la Revolución Rusa, se creó el primer Estado socialista: la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), vigente durante 74 años hasta su derrumbe en 1991.

Para evitar una nueva conflagración mundial, se creó en 1919 la Sociedad de Naciones, antecesora de la actual Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El tratado de paz de Versalles impuso condiciones humillantes a Alemania como la pérdida de parte de su territorio, la confiscación de sus colonias, la entrega de buques y armas a sus enemigos, y el pago de una indemnización exorbitante por 132 mil millones de marcos (mayor al PIB anual de Colombia en 2013). Esta humillación fue la bandera del Nacional Socialismo (Nazismo) de Adolfo Hitler, causa del estallido de la II Guerra Mundial.

La destrucción de casi toda Europa terminó con el absolutismo monárquico y significó el fin del colonialismo en Asia y África.

Económicas: La destrucción del aparato productivo y del tejido social en Europa consolidó la hegemonía de Estados Unidos como primera potencia mundial. Se produjo el hundimiento del ‘patrón oro’ y su posterior reemplazo por el valor ‘fiduciario’ del dinero. En otras palabras, los estados en guerra se vieron forzados a aumentar su masa monetaria superando las reservas en oro depositadas en los bancos centrales. Se descubrió que el valor intrínseco (de cambio) del dinero no encuentra respaldo en las reservas de oro de un país sino en el valor fiduciario (‘fi des’=confianza) de su economía (su capacidad de producir bienes y servicios).

Cristianismo: La Revolución bolchevique abolió la libertad religiosa en Rusia, e instauró el ateísmo de Estado al considerar la fe como un instrumento burgués de manipulación. Millones de cristianos fueron perseguidos, encarcelados y asesinados, tanto en la URRS como en los demás países donde llegó el socialismo soviético, como Cuba.

Sociales: En la guerra lucharon 66 millones de soldados y murieron 8 millones de ellos y quedaron discapacitados 20 millones y 6 millones fueron hechos prisioneros. Se calcula los muertos civiles entre 5 y 10 millones de personas. Lo anterior implicó una importante reducción de la población masculina permitiendo a las mujeres reemplazar la fuerza de trabajo ocupada en la guerra. Los sectores con mayor cantidad de trabajadoras fueron el metalúrgico y el textil (fabricación de armas y de uniformes militares). La mujer salió del hogar e hizo parte importante del mercado laboral. Con esto surgieron movimientos feministas, especialmente en Inglaterra y Alemania, que lucharon inicialmente por la igualdad de salarios, y luego por el derecho al voto.

El 59,95% de electores que fueron a las urnas el 15 de junio, reeligieron a Juan Manuel Santos para continuar gobernando hasta el 2018. Con 7.816.986 votos el presidente logró unir a la izquierda y al sector político de centro-derecha en torno a la paz, tema central de la agenda electoral. Su rival, Óscar Iván Zuluaga, logró recaudar 6.905.001 votos, un 45% de los sufragantes.

El discurso de victoria de Santos estuvo lleno de alusiones a la paz, al perdón y la reconciliación entre “los colombianos de diferentes convicciones políticas, incluyendo muchos que no simpatizaban con mi gobierno se movilizaron alrededor de la causa de la paz. Se movilizaron porque saben que la historia tiene sus momentos y este es el momento de la paz”.

“No reconozco enemigos. No guardamos rencor. Desterremos para siempre el odio y la violencia de nuestra democracia. Pero pido que se unan a este propósito de paz porque ella no será la paz de Juan Manuel Santos  ni de este gobierno. Será la paz de todos los colombianos. ¡Será la paz de ustedes!” dijo Santos.

El presidente prometió trabajar para la fortalecer la educación, por un país más justo y equitativo, modernizar y robustecer a las Fuerzas Armadas e invertir más en todas las regiones. “En mis recorridos por el país, escuché las sugerencias para que avancemos en la descentralización y profundicemos nuestra política social. Eso vamos a hacer. Porque habrá más obras y recursos para nuestro Caribe y para el Pacífico también. Más para nuestras fronteras. Más para nuestra Orinoquía y Amazonía. Este ha sido –y seguirá siendo– el gobierno de las regiones y un gobierno para cerrar las brechas.

Santos y los cristianos

A pesar de que los cristianos son 30% de la población colombiana, el reelegido mandatario no hizo alusión hacia ellos en su discurso de celebración. Al finalizar sus palabras se encomendó a Dios para lograr un país al alcance de los niños, con oportunidades para todos y un país reconciliado, un país en paz.

Tras la reelección del presidente Santos, Edgar Castaño, presidente del Consejo Evangélico de Colombia (Cedecol) expresó que “en el caso de la relación que la Iglesia ha tenido con el Presidente, se puede continuar una labor de crecimiento y desarrollo de algunos proyectos, como la Oficina Nacional de Asunto Religiosos y las capellanías en los organismos castrenses. En otras palabras, reelegir a Santos permite a la Iglesia Cristiana continuar con el trabajo que se estaba haciendo, ya que hay unas relaciones más o menos cercanas con él”.

En cuanto al tema de la paz, el presidente de Cedecol expresó que “nosotros creemos que es un tema central del país. Estamos convencidos que no es un asunto del presidente Santos pero es una de sus propuestas fundamentales y para la Iglesia es importante que este país finalice el conflicto armado de más 50 años. Nosotros como iglesia nos estamos preparando para lo que estamos llamando una atención espiritual del posconflicto.”   

Durante su gobierno, Santos y las iglesias evangélicas han tenido una relación relativamente cercana. Unas semanas antes de las elecciones pidió “no politizar las iglesias cristianas” en una carta enviada a los cristianos en donde aclaró que “creo en Dios y en Jesucristo como nuestro Señor y salvador. No sólo soy creyente sino que comprendo la importancia esencial que ocupa la Fe en la realidad de nuestras vidas y de la historia de las naciones”. También dejó en claro que “soy el Presidente de una patria que en su Constitución reconoce la diversidad étnica, religiosa y cultural de sus habitantes, de la misma manera como he asistido a sinagogas, iglesias católicas y templos cristianos”.

Unos meses atrás el Presidente expresó en la iglesia Casa Sobre la Roca al responder unas palabras del pastor Darío Silva-Silva expresó “nuestra Constitución, que juré cumplir, dice muy claramente que la libertad de cultos no solamente consagra esta libertad sino que eliminó el concepto anacrónico de religión de la Nación. Y agregó: todas las confesiones religiosas e iglesias son igualmente libres ante la ley. Y tenga usted, Darío, la absoluta seguridad que, como lo ha pedido, esa libertad no se tocará ni con el pétalo de una rosa; yo, como Presidente, se lo garantizo” concluyó el mandatario. 

Foto: Cortesía Prensa Campaña Santos 

Este martes el presidente Juan Manuel Santos anunció que desde enero del 2014 se inició la fase exploratoria de los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el segundo grupo guerrillero más grande el país. Así mismo el mandatario dio a conocer que estas negociaciones serán “en el exterior, sin cese al fuego bilateral, sin despejar ni un milímetro del territorio nacional y sin desmilitarización de ningún tipo”.

Santos expresó “hemos decidido, junto con el Ejército de Liberación Nacional, dar a conocer al país la fase exploratoria de conversaciones que está en marcha desde enero de este año, luego de una serie de reuniones previas durante el 2013”.

Estas negociaciones con el ELN se dan a conocer luego de que las Farc reconocieran a las víctimas de 50 años de conflicto armado en el país,  en un comunicado adjunto revelado en el marco de los diálogos de paz con esta guerrilla en la Habana, Cuba.

Sin embargo el presidente colombiano explicó que “Hay que tener claro que el conflicto es sólo uno y por eso el proceso para poner fin al conflicto es uno.  No puede haber dos modelos de dejación de armas, ni dos procesos de refrendación, ni dos ejercicios de esclarecimiento de la verdad”. A lo que agregó “Un proceso integral de paz que incluya tanto a las Farc como al ELN es la mejor garantía para las víctimas y para el país de que este conflicto terminó para siempre y nunca más se va a repetir”.

La iglesia cristiana se pronuncia sobre los diálogos con el ELN

Edgar Castaño, presidente de Consejo Evangélico de Colombia (Cedecol) que agrupa a las iglesias cristianas del país, expresó que “Todos los esfuerzos que se hagan para estar en relaciones y acuerdos en el país son válidos. La Iglesia evangélica en el país interpretando el pensamiento de Cedecol, es una iglesia que no quiere más guerra en nuestro país y no queremos que hayan personas que se enfoquen en la paz fundamentado en la guerra sino que sea fundamentado en la entrega de las armas.”

A lo que añadió “Nosotros como iglesia usamos un arma que es el perdón y el amor, que estos son los que finalmente desarman. Estos acuerdos deben defender la integridad de la sociedad colombiana y la posición del país ya que no podemos entregar el país por tener paz  pero si tenemos que llegar al diálogo. Entonces si se hizo un dialogo con las Farc en la Habana se debe hacer un dialogo con el ELN en el Ecuador, como es la propuesta que se está haciendo” puntualizo el representante de las iglesias cristianas en Colombia.

Algunos sectores políticos aplauden la búsqueda del diálogo

Por otro lado Juan Fernando Cristo, presidente del Congreso, celebró el anuncio del inicio de diálogos con este grupo guerrillero “La paz debe ser total e integral en momentos en que se avanza positivamente con las Farc. Creo es conveniente este proceso para lograr el propósito de que los dos grupos subversivos que tanto daño le han causado al país en las últimas décadas, puedan dejar las armas y reincorporarse a la vida civil. Espero que el Eln demuestre, con hechos concretos, voluntad y decisión política para alcanzar la paz” puntualizo el senador.

Otro sector de la política colombiana que también se manifestó frente al anuncio fue la izquierda, es el caso del representante a la Cámara por el Polo Democrático, Iván Cepeda, quien comentó “Comienzo de proceso de paz con el ELN puede conducir a una solución integral del conflicto armado y a la paz estable y duradera a Colombia”.

Igualmente las Naciones Unidas informaron en un comunicado de prensa que  “El Secretario General acoge con satisfacción el inicio de las conversaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y los representantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), anunciado hoy.  Junto con los avances ya realizados en las conversaciones en curso con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Secretario General espera que este nuevo desarrollo contribuya a poner fin al conflicto armado más largo del hemisferio, así como a la construcción de una paz duradera para el pueblo colombiano” expresa la nota de prensa. 

Así mismo el organismo internacional instó “a todas las partes concernidas a mantener su compromiso en la búsqueda de la paz en Colombia y reitera la voluntad de las Naciones Unidas de apoyar el proceso de paz”.   

Finalmente el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional dieron a conocer este comunicado adjunto sobre el anuncio de los diálogos con este grupo guerrillero:

Comunicado Gobierno - ELN

Foto: SIC

En un comunicado adjunto dado a conocer este sábado, los equipos negociadores del Gobierno y de las Farc reconocieron su responsabilidad sobre las víctimas luego de 50 años de conflicto armado en Colombia. Así mismo anunciaron cuales serán los puntos para la discusión del punto N° 5: Víctimas de la agenda de negociaciones de paz.

La Confederación Evangélica de Colombia (CEDECCOL) expresó que cómo organismo que agrupa y representa a las Iglesias cristianas en el país “no tiene inclinación política alguna hacia ningún candidato. Estamos orando como iglesia en el país, para que Dios permita que llegue al lugar de Presidencia, una persona que tenga un corazón en el temor a Dios”.

Esta explicación fue dada a conocer a través de las redes sociales oficiales de Cedecol mediante un comunicado de prensa, con el objetivo de dar a claridad acerca de la posición  de las iglesias cristianas afiliadas a Cedecol frente a los procesos electorales que se están presentando en la actualidad.

A continuación les damos a conocer la totalidad del comunicado:

La Confederación Evangélica de Colombia (CEDECCOL):

Se permite clarificar a los colombianos sobre los últimos acontecimientos, con respecto a las elecciones de nuestro país.

Cedecol no tiene inclinación política alguna hacia ningún candidato. Estamos orando como iglesia en el país, para que Dios permita que llegue al lugar de Presidencia, una persona que tenga un corazón en el temor a Dios.

Cedecol invita a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto en una defensa de lo que es la democracia colombiana. Debemos ser cuidadosos en no perder la posibilidad de ser una nación democrática. Invitamos a todos los creyentes para que voten por aquella por aquella persona que representa los intereses, valores y principios establecidos en la Palabra de Dios y que ha sido propuesto y profetizado desde la antigüedad para las naciones que están en victoria.

Agradecemos sus oraciones por la Organización y que Dios nos permita ser cada día más sabios para saber orientar la Iglesia nacional. A través de este mensaje afirmamos que una iglesia es una organización que Dios ha establecido para la transformación de una nación; no podemos estar indiferentes e inactivos, frente a lo que está pasando en nuestro país.

Cedecol pide a la Iglesia, que doble rodilla en estos días para que se haga la voluntad de Dios y no la voluntad de los hombres; les pido en el nombre de Jesús que nos mantengamos firmes en nuestra fe y que no declinemos aún en medio de las grandes luchas porque Dios nos ha llamado a ser líderes cuando las cosas demandan hombres y mujeres de gran fortaleza, de gran firmeza, para que el pueblo no perezca. Les animamos a leer la Palabra y a encontrar en ella, las indicaciones que Dios tiene para todos.

Un saludo cordial, quien les ama, les reconoce y les respeta.

Edgar Castaño Díaz

Presidente de Cedecol.  

En la sede del Centro de Memoria Histórica, el presidente Juan Manuel Santos en compañía de Humberto de la Calle, jefe de la delegación de negociadores de la paz y de Sergio Jaramillo, alto comisionado para la paz, reinstaló el Consejo Nacional de Paz con el objetivo de que los colombianos de todas las regiones del país aporten sus propuestas a la paz y el posconflicto.

“Hoy estamos congregando al Gobierno Nacional, a las entidades del Estado, a los gobiernos locales y a los diferentes sectores sociales en torno a un proyecto común, un proyecto de la mayor trascendencia, el más importante de todos, que es la construcción de paz. Y lo estamos haciendo a través del relanzamiento de este Consejo, que estaba hasta este momento inactivo”  expresó el mandatario.

Así mismo agregó “En otras palabras: los hemos convocado para definir —entre todos— el futuro del Consejo Nacional de Paz y su rol en el marco del actual proceso para que podamos enriquecerlo y encausarlo de la mejor forma posible”.

El Consejo Nacional de Paz fue creado durante el mandato del expresidente Ernesto Samper Pizano como un órgano asesor y consultivo para temas de la paz del Gobierno Nacional. Y está a disposición del mismo en cualquier momento en que este se convoque o implemente.

El mandatario le pidió a la Oficina del Alto Comisionado para la paz, la reactivación “a ritmo acelerado” del Consejo “Vamos a destinar un grupo de personas —dedicación exclusiva—, dentro de la oficina del Alto Comisionado de Paz, para que se dediquen a realizar estos contactos todos los días, que lleven a la pronta reactivación del Consejo Nacional de Paz, con un propósito claro, definido, unas funciones definidas, y para que tenga la mayor representatividad posible.

Sergio Jaramillo, Alto Comisionado de paz, afirmó “esta construcción de la paz es una verdadera oportunidad para el país. Una oportunidad en el sentido que lo hemos dicho todos, que la paz está ahí, es palpable pero una oportunidad también para hacer una serie de transformaciones urgentes para Colombia de manera que está violencia de 50 años no se repita”.  

Adicionalmente explicó cómo se va a realizar dicho proceso, “a través de una gran campaña de movilización y participación ciudadana en el territorio, que a través de procesos de planeación participativa, que sea la misma gente que de la mano de las autoridades  desarrollen los planes que estén ajustados a su visión, a sus necesidades y que de esa manera se construyan soluciones conjuntas para los problemas que ha creado la violencia en el territorio y esa es lo que hemos llamado: La paz territorial” el funcionario.  

El cristianismo, un protagonista en el desarrollo de la paz

Al evento donde se realizó la convocatoria asistieron representantes de todos los sectores y creencias del país, allí tuvieron la oportunidad de expresar sus aportes para el Consejo Nacional de Paz.

Darío Silva-Silva, como representante de la Iglesia Cristiana avalado por Cedecol y pastor de la Iglesia Casa Sobre la Roca, expresó que “es obviedad que un cristiano hable de paz. Así que ese es nuestro trabajo, trabajar por la paz y la reconciliación en la sociedad. Estamos aquí porque Alfonso López Michelsen dijo “la democracia es la versión laica del protestantismo”.   

Adicionalmente expresó que “las iglesias no deben ser urnas de votación. En las iglesias debe operar la libertad de examen más que nada en cuestiones políticas y el cristianismo no es de derecha ni de izquierda porque El Señor extiende una de sus manos a la extrema derecha y otra a la extrema izquierda para abrazarlos a todos bajo la cruz. Pero debemos participar en todo lo que comporte cambio para la sociedad a la que pertenecemos  porque somos ciudadanos y no de segunda clase, hoy los evangélicos según un último censo que se había hecho alcanzamos un 30% de la población del país” concluyo el pastor de la Iglesia Casa Sobre la Roca

Por su parte, el Monseñor Héctor Fabio Henao, Director del Secretariado Nacional de Pastoral Social comentó “considero muy importante el Consejo Nacional de Paz porque es la expresión de las múltiples iniciativas que hay a lo largo de todo el país de comunidades que están haciendo con mucho esfuerzo ejercicios de construcción de paz. Y lo que nosotros podemos hacer desde la Pastoral Social, es convertir en una realidad el evangelio de la paz y llevar a la práctica una verdadera pastoral de  paz  que dé énfasis en la reconciliación”.

Al evento asistieron más de 300 líderes de víctimas y sociales así como grandes personalidades de la política y de otros sectores de Colombia. 

Foto: SIC

El cristiano no botará su voto

17 May 2014
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Para el 25 de mayo estamos convocados los colombianos para reelegir al presidente Santos o elegir un nuevo presidente para el período 2014-2018. Aquí presentamos el tarjetón electoral puesto a servicio de los sufragantes el 25 de mayo.

Los electores sabemos por las publicaciones de los medios, más o menos, qué piensan los candidatos. Pero los candidatos no saben qué piensan quienes los vamos a elegir o no.

Los cristianos también usaremos el derecho al voto pero, ¿por quién? Muy simple: votaremos por quien haya públicamente asegurado que respetará la Constitución y las Leyes y, en especial, la reforma del 91 vigente aún que sostiene asegurar la libertad de cultos, es decir, la libertad de religiones, que no deberá ser tocada ni con el pétalo de una rosa. Los cristianos no tendremos en cuenta la condición partidista del candidato por el cual depositaremos nuestros votos sino por quien nos asegure que los derechos alcanzados no serán retrocedidos para volver al pasado.

Votaremos por el candidato defensor de las tradiciones, la ética, la moral y las buenas costumbres, por el que asegure la paz a los colombianos, por quien gobierne con rigidez pero con delicadeza ciudadana, en pocas palabras, los cristianos no botaremos el voto sino que pensaremos con cuidado y claridad mental quién nos dirigirá desde la majestad de la primera magistratura.

Candidatos web

El presidente los Estados Unidos, Barack Obama, advirtió que “en la sociedad estadounidense no hay lugar para violencia religiosa”, luego de que un hombre, con antecedentes antisemitas, asesinara a tres personas, incluyendo un adolescente de 14 años, en dos centros judíos de Kansas City.

"Nadie debería preocuparse por su seguridad cuando está reunido con sus compañeros de credo. Nadie debería temer por su seguridad cuando va a orar", expreso Obama desde la Casa Blanca.

Así mismo el presidente dijo que el ataque es muy trágico ya que ocurrió cuando los judíos se preparan para celebrar el Pésaj y mientras los cristianos celebraban el Domingo de Ramos. Además expresó, que el Gobierno ofrecerá toda la ayuda que sea necesaria a las comunidades afectadas, mientras que en sinagogas y otros centros religiosos aumentaron las medidas de seguridad.

Cifras estiman que la población judía en el área metropolitana de Kansas City, es de 20 mil personas por lo cual el mandatario norteamericano estimo que este tipo de ataques son causados por el odio y la intolerancia religiosa, consierada como una de las principales causas de la violencia en el mundo.

"Debemos continuar unidos más allá de la fe para combatir la ignorancia y la intolerancia, incluyendo el antisemitismo, porque conducen a odio y la violencia. Como estadounidenses, debemos permanecer unidos contra esta terrible violencia que no tiene cabida en nuestra sociedad", concluyó Obama.

 

 

Según reveló el diario ruso Novie Izvestia, la población cristiana en China aumentó de un millón en 1949 a 58 millones en 2010, lo cual podría llevar a que el país asiático albergue la mayor población de cristianos en todo el mundo superando incluso a países como EEUU, Brasil, México y Rusia.

Un estudio de Tea Leaf Nation sobre las tendencias sociales de la red Weibo, popularmente llamado el “Twitter chino”, reveló que los usuarios buscan más información sobre Jesús y el cristianismo que sobre el Partido Comunista Chino y el Gobierno de este país.

La investigación, según reveló Christian Today, descubrió que la palabra Biblia produce más de 17 millones de búsquedas en esta red social. Así mismo que la palabra "Dios" recibe más de 165 millones menciones o búsquedas de Weibo, 18 veces más búsquedas que el nombre de "Mao Zedong".

Por otra parte la agencia de noticias rusa, RIA Novosti, cita al sociólogo estadounidense Fenggang Yang sobre el tema “Mis cálculos indican que pronto China se convertirá en el país cristiano más grande del mundo” puntualiza Yang.

Novie Izvestia subraya que los nuevos adeptos son, en su mayoría, jóvenes residentes en grandes ciudades y que para 2030 en China habrá unos 247 millones de cristianos, más que en los principales países “cristianos” de la actualidad, es decir EEUU, Brasil, México y Rusia.

Así mismo señala que el interés por la religión cristiana amenaza la estabilidad del régimen comunista, a pesar de que el Gobierno China promulga la libertad de cultos pero las autoridades del país asiático miran de reojo a los cristianos y censuran sus actividades donde es posible.

Tal como lo señala Fox News en un artículo sobre el tema “Grupos de derechos humanos se quejan de que a pesar de que el gobierno chino dice que la libertad de religión, impone controles estrictos, especialmente a los cristianos, los musulmanes y los budistas tibetanos.”

Sin embargo, los creyentes no ceden y muchos jóvenes chinos llevan una cruz o símbolos cristianos en el cuello como su particular forma de protesta contra la “religión” comunista.

Los informes sobre el cristianismo en China estiman que entre 3.000 y 10.000 personas se vuelven cristianos en este país todos los días, a pesar de que la organización cristiana Open Doors tiene a China como uno de los 50 países que más persiguen a los cristianos en el mundo.

Nota realizada con información de Ria Novosti, Novie Izvestia, Christian Today y Fox News.

Habitamos en una sociedad que ha aprendido a convivir con los abusos, la desatención y el sufrimiento de los niños, una sociedad que difícilmente entiende que las diferentes situaciones entre adultos forman parte de las libertades individuales, pero que esto no funciona de la misma manera con los menores de 18 años.

Las cifras sobre vulneración de los derechos de los niños cada día son más alarmantes. De acuerdo con estadísticas entregadas por el Instituto de Medicina Legal en octubre de 2013, cada hora, dos niñas son víctimas de abuso sexual. Entre enero y septiembre del año pasado se presentaron 11.333 casos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes. De este total de casos, el 83% corresponde a niñas, es decir, 9.243.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar reveló que entre enero de 2012 y enero de 2013, se reportaron 16.457 casos de menores maltratados; la Sociedad Colombiana de Pediatría y el Módulo sobre trabajo infantil Dane - Icbf, aseguran que actualmente se encuentran trabajando 1.220.340 niños y otro millón de ellos realiza oficios en el hogar durante más de 15 horas a la semana. Además, la explotación sexual en menores es aterradora, entre 30 mil y 60 mil niños se ven afectados por esta circunstancia a nivel mundial. En Colombia, uno de cada cinco estudiantes es víctima de intimidación escolar en cualquiera de sus formas y se estima que prácticas como el sexting han empezado a provocar que sean los mismos niños quienes empiezan a producir y distribuir contenidos de pornografía infantil.

Las cifras continúan. Nos hemos acostumbrado a dejar que la vulnerabilidad de nuestros pequeños haga parte de su desarrollo y esto debe parar.

Por esto, en 2008, la institución Red PaPaz, (encargada de trabajar por todas aquellas cosas que afectan a los niños colombianos, con 270 instituciones afiliadas y más de 350 mil papás y mamás en Colombia siendo parte de esta red, en 37 ciudades del país), convoca al Ministerio de Comunicaciones, al Ministerio de Educación, a varias empresas del sector privado, diversas ONG’s y a algunos padres y madres, a participar en una mesa de trabajo para crear un método en el que se puedan “canalizar las denuncias, conocer y visibilizar la magnitud de la situación de la infancia y la adolescencia, con miras a que se generen acciones que minimicen los delitos hacia esta población en el país”. De esta manera nace Te Protejo.

¿Qué es Te Protejo?

Se trata de la primera línea virtual de denuncia en Latinoamérica y la # 44 a nivel mundial para la protección de la infancia y la adolescencia colombiana. A través de esta, la ciudadanía puede denunciar de forma completamente anónima, contenidos de pornografía infantil, abuso y/o explotación sexual, venta de alcohol y sustancias psicoactivas, contenidos inapropiados en medios de comunicación, intimidación escolar, ciberacoso, maltrato, abandono, trabajo infantil y todos los comportamientos inapropiados hacia los menores.

¿Cómo funciona?

Te Protejo funciona de dos maneras: la primera, a través del portal web www. teprotejo.org y la segunda, por medio de la aplicación para dispositivos móviles. Cuando una persona tiene una preocupación o sospecha frente a una situación que vulnere a un menor de edad, puede realizar una denuncia, de manera anónima a través de cualquiera de estos dos canales. Esta es recibida por un grupo de analistas que evalúa la gravedad y pertinencia y convoca a la entidad correspondiente.

Te Protejo tiene un convenio con la Policía Nacional, y es parte de una mesa de socios en la que participa la organización Red PaPaz, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, la Fundación Telefónica y el Foro de Generaciones Activas de España. Pertenece a una red más amplia de línea de denuncias del mundo y es miembro del Inhope, ente que regula 41 de estas líneas virtuales para la protección de la infancia en el mundo.

“Nuestra premisa es que en los temas de los niños tú no tienes que estar seguro, una simple sospecha basta y es válida ante las autoridades porque es tan grave lo que ocurre con un menor de 18 años, que siempre es mejor denunciar”, afirma Carolina Piñeros, directora de Red PaPaz.

Después de haber recibido 3.533 denuncias en su página web en menos de un año, Te Protejo lanzó en junio de 2013, la aplicación para dispositivos móviles que actualmente está disponible en cualquier tienda móvil con el fin de motivar a la población a denunciar situaciones que vulneran a menores de 18 años, y al poder hacerlo de manera anónima, se elimina la preocupación de generar problemas mayores. La aplicación es muy fácil de manejar y se presta para que los ciudadanos tomen conciencia de que sí se puede hacer en favor de los niños. No denunciar nos hace cómplices. Pero si alguien hace pecar a uno de estos pequeños que creen en mí, más le valdría que le colgaran al cuello una gran piedra de molino y lo hundieran en lo profundo del mar. Mateo 18:6.

 

Varios observadores internacionales han señalado el hecho de que, en medio de la crisis venezolana, algunos dirigentes políticos han optado abiertamente por prácticas supersticiosas, relacionadas con santería y espiritismo. Hay quienes piensan que sobre este país se está librando una verdadera guerra espiritual.

No es para menos. Venezuela se encuentra entre los cinco países más violentos del mundo, junto con Honduras, El Salvador, Costa de Marfil y Jamaica, según el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV). Además, la percepción de los venezolanos indica que los delitos más recurrentes son homicidios, atracos, corrupción y tráfico de drogas y armas. Este mismo ente indicó que la media de homicidios es de 79 por cada 100.000 habitantes, es decir, un 12% de la mortalidad total del país. Además, Venezuela atraviesa una crisis económica marcada por una inflación del 56.3% y una escasez del 28% de productos y alimentos básicos, según cifras de enero.

No es fácil vivir en un país con semejante situación. Las calles, en vez de sentirse coloridas están llenas de hechos lamentables, protestas estudiantiles y de opositores, ejército amedrentando a la población y medios completamente impedidos para informar con imparcialidad. Es por esto que Miguel Vivanco, portavoz de Human Rights Watch, afirmó que “hay violación de derechos humanos en Venezuela”, haciendo énfasis en que las agresiones a periodistas, la persecución a líderes de la oposición y el arresto de manifestantes y de líderes son formas de atentar contra los derechos humanos.

Un ejemplo de esta violación es el arresto de estudiantes y opositores promotores de las diferentes marchas que han sido encarcelados sin justa causa por el gobierno de Nicolás Maduro. La declaración de los derechos humanos según la Organización de las Naciones Unidas contempla el derecho a la libertad. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela dedica el capítulo III a los Derechos Civiles, aclarando que ningún ciudadano puede ser detenido o arrestado sin que el funcionario que lleve a cabo la detención tenga una orden judicial y que un ciudadano sólo puede ser detenido cuando sea sorprendido in fraganti por los funcionarios policiales. La libertad de expresión y el derecho de los ciudadanos a la información también se han visto afectados por el uso de la censura por parte del gobierno hacia los medios tanto nacionales como internacionales, al intervenirlos o cerrarlos por publicar noticias reales sobre la situación.

Los alcances del gobierno venezolano han tomado el tinte de desmanes, ergo exabruptos. El presidente Nicolás Maduro, elegido estrechamente pero elegido por la exigua mayoría del 1.5%, logró la aprobación de la ley Habilitante, que le otorga la autoridad para legislar al margen de la Asamblea Nacional, por lo que la oposición hizo un llamado a desconocer la norma y afirmó que “el gobierno tendrá que ir con tanques y fusiles para aplicarla”. Y ha sido de tal manera, que a mediados de marzo pasado ya sumaban más de 40 muertos a consecuencia de las multitudinarias manifestaciones, casi a diario, de protestas reprimidas por la fuerza pública.

La situación del país hace pensar a muchos expertos que la dictadura venezolana está recrudeciendo. El diario El Comercio de Perú, en un concienzudo análisis asegura que “si bien es cierto que la situación actual es producto de las políticas puestas en marcha por Hugo Chávez, el declive de Venezuela empezó mucho antes de que llegara el caudillo. La experiencia de ese país sirve de lección a cualquier Nación que se proponga no caer en la misma barbarie”.

El comienzo de la crisis

Según el informe del diario, “para 1970, Venezuela se convirtió en el país más próspero de América Latina y en uno de los 20 países más ricos del mundo. Lamentablemente, en esa misma década comenzó su colapso económico. Entre 1978 y 2001, el ingreso no petrolero por persona cayó en más del 18%”.

¿Qué sucedió? Los economistas Ricardo Hausmann y Francisco Rodríguez analizan las recientes cuatro décadas. “Venezuela empezó a sufrir un caso clásico de maldición de recursos. La bonanza petrolera de los 70, se usó para financiar un aumento significativo en el tamaño del Estado y un amplio intervencionismo que resultó perjudicial para el crecimiento, debido a la nacionalización del petróleo del 76. En los 80, la “hipertrofia del Estado” se atribuyó al petróleo y al socialismo, dos factores que siguen jugando papeles protagónicos en el drama venezolano. En los noventa, no se dio un viraje claro y decidido hacia políticas liberales. Más bien se implementaron reformas tímidas y a medias, y algunas de ellas, incluso, luego fueron revertidas. El Estado rentista, con su clientelismo y patronazgo político tan arraigado, se impuso sobre la idea de promover una economía de mercado. Lo que sobrevivió fue la cultura política que culpaba al mercado por los males sociales. Chávez fue producto y continuación de esa tradición. La enferma democracia venezolana preparó la mesa para Chávez, quien simplemente intensificó la concentración de poder con la ayuda de una nueva bonanza petrolera”.

A partir de entonces, Venezuela comenzó a perder su sonrisa. A pesar de que los ingresos en dólares desde 1999 se estiman cercanos al billón, la economía ha entrado en una incomparable crisis. Un año después de la muerte de Hugo Chávez y de mandato de Nicolás Maduro, se registran continuos apagones eléctricos y escasez de productos básicos, la inflación más alta del mundo, devaluaciones recurrentes del bolívar, uno de los niveles más altos de corrupción en el mundo y una criminalidad fuera de control. Además, una caída importante en la producción de petróleo, y una pérdida significativa de libertades civiles, económicas y políticas, según los expertos.

“Hoy vemos un pueblo triste que subsiste atrapando las migajas que logra conseguir en las kilométricas colas. Ahora somos un país de ciudadanos desperdigados por el mundo, gente que huye ante la cruel realidad que soportamos estoicamente”, asegura el venezolano Alexánder Cambero para el diario El Tiempo.

¿Y la iglesia qué?

Los seguidores de Cristo tampoco han escapado de la difícil situación. Durante el siglo XXI, la persecución contra la iglesia se ha concentrado en la falta de reconocimiento por parte del Estado venezolano y demás entes de autoridad. “Las iglesias evangélicas y sólo ellas han tenido innumerables obstáculos para el registro de su personalidad jurídica. Un asunto que está simplificado como institución religiosa en el Artículo 19 del Código Civil Venezolano vigente”, explica Euclides Fuguet Borregales, presidente de la Misión Padamo y asesor de la Confederación Evangélica Pentecostal de Venezuela. Además, añade que “las entidades religiosas conllevan al bienestar espiritual y la paz de los ciudadanos, por tanto son entes de bien común, pero no están exentas de impuestos, aranceles, ni tasas para el registro o autenticación de sus documentos, exenciones que sí están contempladas a favor de asociaciones comunitarias locales, las cuales ofrecen menos beneficios al colectivo nacional”.

En años recientes se han presentado varios casos de boicoteo o sabotaje de iglesias y estructuras pertenecientes a los cristianos, por ejemplo, en 2010 se produjeron 25 actos confiscatorios de terrenos y lugares de actos de iglesias cristianas evangélicas en el país.

Esto ha dificultado, pero no minimizado la labor de la iglesia venezolana. Hoy se cuentan por lo menos 15 mil congregaciones pendientes de un reconocimiento legal que trabajan llevando almas a Cristo y brindado consuelo a los lánguidos corazones. A fines del 2013, el gobierno venezolano por medio del Ministerio de Interior y Justicia informó que acelerará el proceso de legalización de todas estas iglesias evangélicas.

La presencia de la iglesia ante la difícil situación, no se ha hecho esperar. El Consejo Evangélico de Venezuela, (CEV) divulgó un fuerte comunicado en el que recalca la importancia del respeto por los derechos civiles de sus compatriotas. “Como Institución que promueve la fe y caridad cristiana, así como los valores democráticos, el (CEV) se pronuncia en pro de los derechos civiles y su libre ejercicio dentro del marco constitucional. Por lo tanto, afirmamos el derecho a la vida, a estar informados, y repudiamos el uso de la violencia en cualquier escenario, incluyendo en ello la posesión y uso ilegal de armas que terminan siendo usadas contra la ciudadanía, así como el desconocimiento o la desnaturalización de los derechos antes mencionados. Pedimos a los órganos del Estado el mejor Sesfuerzo por resguardar la seguridad e integridad física de los ciudadanos como debe ser su vocación natural”.

Desde Colombia, Hechos&Crónicas invita a sus lectores a elevar oraciones para que el rostro de los venezolanos recupere pronto su sonrisa.

 

 

En la reanudación de los diálogos de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC en La Habana, Cuba; el siguiente tema a tratar es tanto o más espinoso que los dos primeros ya acordados y tiene que ver con el problema del tráfico, comercialización y consumo de drogas ilícitas, un negocio multimillonario que ha financiado sin excepción la violencia de todos los grupos armados en el país durante las últimas décadas.

La postura cristiana clásica al respecto suele ser una condenación absoluta de todas las actividades involucradas en el asunto debido, básicamente, a que son ilegales y a que también los argumentos jurídicos para declarar la ilegalidad de estas actividades son del todo compatibles con los argumentos teológicos y doctrinales que refuerzan estas condenaciones al declarar pecaminosas las actividades en cuestión. Por lo tanto, la iglesia se ha inclinado siempre a rechazar sin siquiera considerarla cualquier propuesta de legalización —provenga de donde provenga— por razones de conciencia.

De la represión a la legalización

Ahora bien, sin dejar de reconocer el fundamento y la racionalidad ética y teológica que subyace en este rechazo, lo cierto es que la iglesia no ha podido evitar entrar en la creciente dinámica social que está revisando y revaluando estas posturas a la luz del sonado y cada vez más evidente fracaso de las políticas represivas de las últimas cuatro décadas, que han generado una espiral de violencia y derramamiento de sangre tan absurda y dolorosa que está conduciendo a la sociedad a concluir que el remedio aplicado es peor que la enfermedad que se pretendía curar sin éxito.

Por todo lo anterior el discurso a favor de, ya sea la legalización, descriminalización o despenalización de las drogas de mayor consumo masivo en las sociedades ricas del primer mundo, tales como la marihuana y la cocaína, no está haciendo presencia de manera cada vez más perentoria e insistente únicamente en los círculos intelectuales y políticos de las naciones desarrolladas del mundo occidental —las mayores consumidoras de estas drogas—, sino que está incursionando incluso en espacios inimaginables hace tan sólo una década, como por ejemplo la agenda de eventos de la envergadura de la Cumbre de las Américas, que cuenta con la presencia habitual del poderoso Tío Sam, quien es a la par y de manera paradójica el consumidor por antonomasia y el mayor promotor de las políticas de represión y enemigo acérrimo de todo lo que huela a legalización. En especial si esta cobija a las naciones productoras en vías de desarrollo y no se limita a sus propias fronteras, como se está dando con el consumo de la marihuana en varios estados de la unión americana.

La lógica de la legalización

Al interior de la iglesia también están apareciendo voces disidentes en relación con la postura tradicional que abogan por una legalización controlada como el mal menor ante la ausencia de alternativas reales que puedan considerarse buenas. La posición incontaminada e idealista que condena tráfico, comercialización y consumo por igual está demostrando ser simplista, moralista e ingenua, por decir lo menos. Teólogos como los hermanos Reinhold y Richard Niebuhr, oriundos precisamente de Norteamérica, llamaron nuestra atención a la complejidad del mundo moderno en el cual ya no es posible ver las cosas en blanco y negro, eligiendo el blanco por encima del negro, sino que las alternativas son frecuentemente diversos tonos de grises y nada más. Así, pues, todo el espectro que va de la represión a la legalización son, todas, malas opciones, pero no hay más de donde escoger y dado que la represión ya ha tenido su oportunidad con un balance innegablemente negativo y fracasado, cada vez más personas dentro y fuera de la iglesia piensan que la legalización controlada puede llegar a ser la opción menos mala.

Este cambio en el punto de vista cristiano va en línea con el discurso y la contundente lógica realista de pensadores seculares tan prestigiosos como el filósofo de la ciencia judío, Karl Popper, quien en su obra Utopía y violencia afirmaba que: “… no podemos establecer el paraíso en la tierra. Lo que sí podemos es, en cambio, hacer la vida un poco menos terrible y un poco menos injusta en cada generación”. Del mismo modo el reconocido filósofo y economista indio Amartya Sen, ganador del Nobel de Economía, declaraba: “Lo que nos mueve… no es la percepción de que el mundo no es justo del todo… sino que hay injusticias claramente remediables en nuestro entorno”. Todo lo cual significa que aunque no nos guste, hay problemáticas que no podemos resolver sino tan sólo paliar o amansar un poco, confirmando lo dicho por Nicolás Gómez Dávila en el sentido que: “La sabiduría no consiste en resolver problemas sino en amansarlos”.

Además, el debate alrededor de estos asuntos en la iglesia toca otros aspectos teológicos tan fundamentales como el de la libertad de examen y de conciencia y la consecuente responsabilidad del ser humano ante Dios. Precisamente, el sociólogo protestante alemán Max Weber distinguía entre actuar por la “ética de las convicciones de conciencia” o por la “ética de la responsabilidad”, prefiriendo la segunda de ellas en la medida en que no se limita, como la primera, a que “el cristiano obra bien y pone el resultado en manos de Dios”, sino que, por encima de ello, quien obra por la ética de la responsabilidad está dispuesto más bien a responder por las consecuencias de sus acciones. Y concluye que en política es imperativo actuar por la ética de la responsabilidad.

La separación entre iglesia y Estado

Por otra parte, la libertad de examen y de conciencia y la separación entre iglesia y estado traza a este último límite que no debe franquear. En este sentido los cristianos tal vez tengamos que darle la razón al columnista Alfredo Rangel al decir: “En una democracia liberal, el Estado no tiene ningún derecho a proteger a un individuo de sí mismo, ni a establecer estándares de moral ni de vida íntima virtuosa”.

Porque con todo y que los cristianos seamos conservadores en asuntos de ética y moralidad, cabe preguntarse si es conveniente y correcto que los asuntos que caen dentro de la libertad de examen y de conciencia y conciernan al fuero íntimo y privado de las personas, sean legislados y reglamentados por el estado por medio de un intervencionismo prohibitivo que criminalice las prácticas de los individuos que puedan llegar a ser autodestructivas, tales como el consumo de drogas narcóticas y alucinógenas.

Esto sin desconocer que estas prácticas traen sutiles o manifiestos efectos colaterales que afectan negativamente en mayor o menor grado el entorno social inmediato de quienes las llevan a cabo, perjudicando a la postre a la sociedad de la que forman parte.

Sea como fuere, en este ámbito privado e íntimo de la persona el único que puede entrar es Dios y nadie más, y esto no sin que la persona le curse una humilde invitación para hacerlo. Porque es únicamente en este campo de la conciencia humana individual iluminada por Dios mismo en donde se forjan las persuasiones y convicciones de quienes no tienen que remitirse a estándares morales sociales ni a legislaciones humanas para hacer lo bueno y lo correcto.

El hecho es que no es fácil identificar los límites entre lo social en lo cual el Estado tiene siempre injerencia y lo estrictamente individual en el que ya no la tiene. El consumo de drogas narcóticas y alucinógenas es una de estas áreas grises y, por extensión, todas aquellas dinámicas en que la persona se lastima a sí misma de manera voluntaria y más o menos consciente, sin que al hacerlo esté lastimando directa o expresamente a los demás. Además, prácticas sociales tanto o más censurables y destructivas son permitidas por la ley, tales como el consumo de tabaco y de bebidas embriagantes, incurriendo así en una inquietante contradicción al catalogar como delito el consumo de drogas ilícitas. Al fin y al cabo Dios es el único que puede juzgar en este campo e iluminar también nuestra conciencia sin violentar su libertad, tal y como no los revelan las Escrituras de tal modo que: … si los guía el Espíritu, no están bajo la ley. (Gálatas 5:18). Porque los resultados de la represión sistemática del tráfico, comercialización y consumo de las drogas ilícitas parece darle de nuevo la razón a Alfredo Rangel en cuanto a que: “Hacer de todo pecado religioso un delito ha llevado a la humanidad a momentos de crueldad, barbarie e intolerancia”.

Por último, se equivocan quienes argumentan en contra de la legalización, descriminalización o despenalización de la droga indistintamente al sostener que, por este camino, tendríamos que hacer lo mismo con todos los delitos que no podamos reprimir eficazmente, como el robo y el asesinato, pues estas últimas acciones no caen de ningún modo en el campo de la libertad de examen y de conciencia.

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la malnutrición es uno de los factores que más contribuye a la carga mundial de morbilidad. Más de una tercera parte de defunciones infantiles en el mundo se atribuye a la desnutrición, y la pobreza es una de sus causas principales.

Hechos&Crónicas ha intentado, desde sus páginas, contribuir a la concientización de sus lectores de lo mucho que se puede hacer para salvar las vidas de aquellos que no tienen qué comer.

La OMS afirma que “la nutrición es uno de los pilares de la salud y el desarrollo. En personas de todas las edades, una mejor nutrición permite reforzar el sistema inmunitario, contraer menos enfermedades y gozar de una salud más robusta”. Anthony Lake, director ejecutivo de Unicef, asegura que “unos 165 millones de niños en el mundo sufren malnutrición cuando son bebés y afrontan un futuro con mala salud, educación pobre, ingresos bajos y pobreza en general”.

La preocupación actual de las Naciones Unidas surge a consecuencia del alza de precios en los alimentos y el descenso de la productividad agrícola; así, la seguridad alimentaria mundial está cada vez más amenazada lo que podría llevar a un aumento de la desnutrición. Por el contrario, algunas poblaciones se enfrentan a un notable aumento de la obesidad.

Esto quiere decir que el mundo cuenta hoy con capacidad para producir alimentos para más de 14 mil millones de personas y que al 1 de enero de 2014 sumaba 7.200 millones, pero la desigualdad es profundamente amplia y es la causa del hambre que padece gran parte del planeta.

Ante esto, el director ejecutivo de Unicef asegura que “la desnutrición, y especialmente el freno del desarrollo, es una de las crisis menos reconocidas para los niños del mundo. Es una cosa horrible. Estos niños están condenados”, agregó.

Unicef quiere centrar sus esfuerzos por ahora en 20 países -en su mayoría en África y Asia, que albergan a más del 70% de los niños con escaso desarrollo. “El costo de abordar esta mala nutrición en esos países se estima en 7.000 millones de dólares al año. Lo que se pretende es generar compromisos por la mitad de esa cantidad. Asegurar esos fondos y usarlos de forma efectiva para mejorar la nutrición sería muy eficaz en cuanto a costo, dado que los efectos negativos de la malnutrición y el subdesarrollo cuestan actualmente una cifra estimada del 11% del Producto Interno Bruto en África y Asia. Sin embargo, lograr la seguridad alimentaria asegurar que los países tengan suficiente comida- no debería confundirse con abordar el problema de una mala nutrición, aseguró Lake.

Es por esto que la ONG, Acción contra el hambre lanzó el experimento Comparte, en el que se prueba la capacidad que tienen los niños de compartir sus alimentos con quienes no tienen, precisamente a causa de la desigualdad. El experimento consiste en sentar juntos a dos niños, de entre cuatro y seis años, y grabarlos con una cámara oculta. Ambos deben destapar sus meriendas al tiempo, pero uno de los platos estará vacío. Comparte evalúa la respuesta de los 20 niños que cuentan con el plato lleno, como una manera de comprender las actitudes del ser humano cuando se enfrenta a la realidad de un mundo mal repartido y peor compartido. Todos los niños participantes del estudio comparten sus alimentos con sus compañeros que no tienen.

Para la ONG, con este experimento se puede demostrar que la lucha contra el hambre es más fácil si todos compartimos un poco, es por esto que al final se permite vislumbrar el objetivo de recaudar fondos y concientizar a la población sobre el problema del hambre y más concretamente de la desnutrición aguda infantil, enfermedad que cada año mata a 3,5 millones de niños.

Cristianos frente al hambre

Para Gloria Lucía de Vega, nutricionista y directora ejecutiva de la fundación M.A.S. (Misericordia Amor y Servicio), “indudablemente, hay grupos cristianos que trabajan dentro de sus comunidades para suplir alimento a quienes no lo tienen, pero con vergüenza debemos reconocer que una gran parte de las congregaciones cristianas viven ausentes de este compromiso pasando por alto la palabra del Señor en Mateo 25:37-40 y las cosas no pueden ser así. Ante el flagelo del hambre, el cristianismo debe ser solucionador, ningún grupo cristiano puede estar ausente de este trabajo ya que es un esfuerzo por la protección de la vida misma”.

El comentario de la nutricionista tiene toda la autoridad que brinda la experiencia de poner en práctica los preceptos bíblicos citados. La fundación M.A.S. entrega anualmente más de cinco mil mercados a familias en situación de escasez,  además, cuenta con 11 hogares en Colombia que reciben niños en situación de vulnerabilidad y que son alimentados con una minuta diaria elaborada por la nutricionista, con el fin de suplir las deficiencias nutricionales con las que llegan y que tengan todos los nutrientes necesarios para un exitoso desarrollo funcional. Según la OMS, los niños bien alimentados son sanos y aprenden mejor. La gente sana es más fuerte, más productiva y está en mejores condiciones de romper el ciclo de pobreza y desarrollar al máximo su potencial.

Si 20 niños son capaces de compartir su merienda, los 7.200 mil millones de habitantes de este planeta podríamos acabar con el hambre de quienes padecen este flagelo si ponemos en práctica la Palabra de Dios. Y le contestarán los justos: “Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te alimentamos, o sediento y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos como forastero y te dimos alojamiento, o necesitado de ropa y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y te visitamos?” El Rey les responderá: “Les aseguro que todo lo que hicieron por uno de mis hermanos, aun por el más pequeño, lo hicieron por mí.” Mateo 25:37-40. 

Por: María Isabel Jaramillo.

(@MaiaJaramillo)

El Parlamento ucraniano o la Rada Suprema designó al pastor bautista, Oleksander Turchinov, como jefe de Estado en funciones del país, por 285 votos a favor, luego de la caída del gobierno del expresidente Viktor Yanukovich como consecuencia de la división política del país, las denuncias de corrupción y la oleada de protestas por toda Ucrania y especialmente en Kiev, su capital.

Turchinov es un pastor bautista reconocido en su país "Él es bien conocido como un predicador que, a pesar de su trabajo de oposición política, predica sobre una base regular en una de las iglesias bautistas en Kiev, a pesar de que la seguridad debe viajar con él. En general, la iglesia evangélica está muy entusiasmada con Turchinov y su nombramiento como presidente interino. Dentro de la comunidad evangélica, existe la mentalidad post-soviética que un verdadero cristiano no puede ser necesariamente un político. Personalmente creo que es muy bueno que Turchinov esté llamando a la unificación y la curación de la nación" declaró Sergey Rakhuba, director de Ministerios rusos en Estados Unidos a la revista Christianity Today.

A pesar de que en el 2008, el cristianismo evangélico era una minoría religiosa hoy  se ha convertido en un factor clave para la estabilización y resurgimiento de Ucrania.

"Durante todos estos días de protestas y enfrentamientos, la comunidad cristiana en Ucrania ha sido la luz y la sal para ambas partes. Los médicos, enfermeras, cocineros, estudiantes y otros grupos cristianos han estado ayudando cada vez que había una necesidad. Esta situación hizo que las iglesias y denominaciones a unirse en oración y ayuno por la paz y la intervención de Dios. La gente empezó a clamar a Dios e incluso los medios de comunicación de televisión hablaron sobre el papel de la Iglesia y las Escrituras citadas" explicó Pavel Unguryan, líder bautista ucraniano y director del departamento de misiones internacionales de la Unión Bautista de Ucrania. 

En ese mismo orden, Thomas Bucher, secretario general de la Alianza Evangélica Europea (EEA, por sus siglas en inglés) comentó: "Estamos orgullosos de los cristianos ucranianos. Ellos han tenido carpas de oración en la Plaza de la Independencia a través de los últimos meses, proporcionando esperanza y un momento de respiro para todos. Ellos han intercedido constantemente por una solución pacífica de la crisis política de Ucrania. A medida que la violencia se intensificó, se quedaron dónde estaban, ministrando a los heridos, la muerte y el duelo. Las iglesias abrieron sus puertas para atender a los heridos, con el personal médico cristiano haciendo todo lo posible para salvar vidas".

En la arena política Oleksandr Turchínov es un viejo amigo y es considerado la mano derecha de la exprimera ministra Yulia Timoshenko. En 1993 fue nombrado asesor de temas económicos para el Primer Ministro Leonid Kuchma. En diciembre de ese mismo año co-fundó y se convirtió en vicepresidente de Unión Ucraniana de Industriales y Empresarios. En 1994 funda junto a Pavlo Lazarenko la afiliación política Hromada. También ha sido director del Instituto de Reformas Económicas entre enero de 1994 y 1998 y director de la Academia Nacional ucraniana de Ciencias.

"Él es muy conocido en los círculos políticos como un líder honesto con principios, a pesar de que era de alguna manera siempre a la sombra de Yulia Timoshenko” explicó Sergey Rakhuba.

Tras su nombramiento Turchínov dejo en claro cuáles serán sus tareas, mientras se celebran las elecciones presidenciales en mayo, "Nuestra primera tarea hoy es detener la confrontación, para recuperar el control, garantizar la paz y la tranquilidad, para evitar nuevas víctimas, las rivalidades locales y linchamientos. Otra prioridad está volviendo a la integración europea. Tenemos que volver a la familia europea. Reconocemos la importancia de las relaciones con la Federación Rusa, y están listos para el diálogo con los dirigentes rusos para construir relaciones con este país sobre una base nueva, verdaderamente equitativa y de buena vecindad".

Por otra parte la Alianza Evangélica Europea expreso en un comunicado “Nos alegramos de que la paz ha sido restaurada, pero hacemos un llamado a los cristianos a seguir orando por Ucrania para que la paz se mantenga, seremos curados de las heridas del cuerpo, la mente y el corazón, y que de alguna manera, la nación puede encontrar una manera unida hacia adelante. Todavía hay mucha división, miedo, deseo de venganza, y la angustia. No hay soluciones fáciles para el futuro político de Ucrania o para estabilizar y mejorar su economía” puntualiza el documento. 

Foto: Flickr/Turchynov

 

 

En una reunión en la Casa de Nariño, el presidente Juan Manuel Santos, el ministro de vivienda, Luis Felipe Henao y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, recibieron el informe anual del Banco Mundial que declaró la viabilidad financiera del modelo financiero "Tasa al Ahorro Construyendo Sociedad (TACS)" del Fondo Nacional del Ahorro, y donde los colombianos podrán tener su vivienda propia, nueva y con cero de cuota inicial a través del arriendo recibido como ahorro.

En la reunión representantes del organismo internacional declararon este proyecto como “modelo financiero innovador con aplicación universal” y felicitaron al Gobierno Nacional por estás políticas innovadoras aplicables en la vivienda mundial.

Finalmente y después de casi dos horas de reunión en el despacho presidencial, el presidente Santos y el Ministro de Vivienda felicitaron a todos los empleados del FNA y saludaron con emoción, los nuevos proyectos que se vienen para el sector de la vivienda nacional.

El Banco Mundial analizaba este modelo desde el año pasado, según lo había anunciado el presidente del FNA, Ricardo Arias, cuando dio a conocer que tres expertos del organismo habían visitado el Fondo Nacional para conocer en profundidad dicho modelo. 

Según informó el diario The New York Times, fuerzas de seguridad del gobierno de Corea del Norte arrestaron en Pyongyang, capital del país, al misionero australiano John Short de 75 años. Short fue detenido el domingo durante su segundo viaje misionero y al momento de su captura tenía material cristiano traducido al coreano según informó su familia.

El NYT cita una entrevista de Reuters donde la esposa del misionero dijo que él había sido abierto con funcionarios norcoreanos acerca de su fe e incluso llego a leer la Biblia delante de los guías del gobierno durante su primer viaje allí. "Él no se dejará intimidar por los comunistas".

Por otro lado y según la biografía de Short, publicada en el sitio web Gospel Attract, él ya había sido detenido en varias oportunidades en China por evangelizar en este país.

John Short nació en Barmers, al sur de Australia. Su obra misionera inicio cuando emprendió un viaje a China y Hong Kong en enero de 1964. Tras la revolución de China y la muerte de Mao se dedicó a evangelizar en algunas provincias chinas llevándolo a denunciar la brutalidad china contra los cristianos, lo que le han costado varias veces su paso por la prisión. En mayo de 1996 Juan fue detenido por segunda vez en China y su visa de entrada fue revocada. Se convirtió en "persona non grata" con las autoridades comunistas durante casi dos años, según Gospel Attract.

Por otro lado el New York Times expresa que la detención del Sr. Short viene más de un año después de que Corea del Norte arrestara al misionero Kenneth Bae, quién fue condenado a 15 años de trabajos forzados por cometer "actos hostiles" contra Corea del Norte y que hasta hoy el gobierno de este país se ha resistido a la presión internacional que aboga por la liberación del misionero. 

La esposa del pastor cristiano Moíses Miranda, Zorely Josefina Hidalgo López de Miranda, su hijo Yain Eduardo Herrera Hidalgo y Luis Enrique Roa Hernández, de 17 años, fueron hallados muertos, producto de varios disparos y completamente quemados, en una zona boscosa de Las Parcelas en el municipio Paz Castillo en Venezuela.

El Consejo Evangélico de Venezuela (CEV) expresó en un comunicado su solidaridad al pastor y su familia tras la muerte de sus seres queridos “ante la terrible ola de violencia e inseguridad que está afectando a la familia venezolana, expresa su total solidaridad con el Pastor Moisés Miranda y su familia, integrante del Ministerio Pastores En Unidad en Caracas y del Movimiento de Unidad Cristiana (MOVIUC), por la trágica y lamentable pérdida de su esposa y Pastora Zorely Josefina Hidalgo de Miranda y su hijo Yain Eduardo Herrera Hidalgo, quienes fueron brutalmente asesinados”.

Las víctimas habían ido a cobrar un dinero producto de la venta de una moto que se había realizado en diciembre.

El CEV realizó un llamado al gobierno venezolano a tomar medidas eficaces para frenar la ola violencia e inseguridad que azota al país y a llevar a cabo una investigación efectiva sobre este caso.

Así mismo  el organismo se pronunció acerca de las muertes y la ola de violencia durante las protestas que se han vivido en Venezuela “En esta hora de extraordinario dolor para el país, en que el luto embarga una vez más los hogares venezolanos, el Consejo Evangélico de Venezuela manifiesta su solidaridad a  todos y eleva oraciones y súplicas a Dios por la paz de nuestra nación, y especialmente por las familias que han perdido a un ser querido durante las protestas”. 

Finalmente le pidieron al Gobierno de Nicolás Maduro proteger a todos los ciudadanos incluyendo los marchantes “Pedimos al Estado el mejor esfuerzo por resguardar la seguridad e integridad física de los ciudadanos como debe ser la vocación natural de los Estados que se comprometen con la promoción de los derechos humanos, nos solidarizamos con los familiares que viven la angustia por causa de los suyos que se encuentran privados de libertad, e invitamos a cada venezolano a ejercer sus derechos en el marco de la Constitución Nacional”.

 

 

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