Elementos filtrados por fecha: Viernes, 04 Julio 2014
Viernes, 04 Julio 2014 00:00

Las bondades del ayuno

Un estudio publicado por la revista científica Cell Stem Cell concluye que el ayuno periódico contribuye a la regeneración de células madre en la sangre y a la restauración del sistema inmune, contrarrestando los efectos de la quimioterapia y el envejecimiento.  Valter Longo, profesor ciencias biológicas en la Universidad del Sur de California, expresó que "cuando uno ayuna, el sistema trata de ahorrar energía, una de las cosas que puede hacer para ahorrar energía es reciclar muchas de las células inmunológicas que no necesita, especialmente las que puedan estar dañadas".

Publicado en Buenas Noticias

Con el árbitro en contra y un gol anulado Brasil le ganó 2 - 1 a Colombia, que fue eliminada de la Copa Mundo. Con goles de David Luiz y Thiago Silva, que recibió la amarilla en el minuto 62 en el segundo tiempo, Brasil se fue adelante en el marcador mientras que para el equipo colombiano descontó James Rodríguez de tiro penal. Los colombianos alineron de esta forma: en el arco Ospina; Zapata, Yepes (c), Sánchez, Armero, Gutiérrez, James, Cuadrado, Guarín, Ibarbo, Zúñiga; mientras que los locales se formaron de la siguiente manera: en la porteria Julio Cesar; T.Silva (c), D.Luiz, Fernandinho, Marcelo, Hulk, Paulinho, Fred, Neymar, Oscar, Maicon.

Los jugadores colombianos buscaron oportunidades de gol mientras que la defensa brasilera rechazó todo tipo de bolas.

El arbitraje fue dudoso durante la mayoría del partido y el juez central anuló un gol marcado por Mario Alberto Yepes.

La confrontación entre las selecciones de Colombia y Brasil en una cancha de fútbol es una historia que se remonta a 1945 y que hoy cumple 69 años de trayectoria en plena Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014. El balance presenta que se han enfrentado en 26 ocasiones, con dos triunfos para Colombia, ocho empates y 16 victorias para Brasil. En estos partidos disputados en cuatro escenarios: cuatro torneos oficiales y en partidos amistosos, el conjunto cafetero hizo 12 goles y recibió 57.

En las eliminatorias mundialistas se han visto la cara en más ocasiones con un total de 10, en los que Colombia registra cinco empates y cinco derrotas. Luego se ubica la Copa América con nueve partidos, en los que el combinado nacional sumó una victoria, un empate y siete derrotas.

Luego se ubican los amistosos con cinco duelos que dejaron como saldo para Colombia de un triunfo, dos empates e igual número de caídas. En la Copa de Oro se enfrentaron en una ocasión con triunfo para Brasil.

Las victorias cafeteras se registraron en la Copa América de 1991 disputada en Chile y con un marcador final de 2-0. Los autores de los goles fueron Anthony de Ávila en el minuto 35 y Arnoldo Iguarán en el 66.

El segundo triunfo fue en un partido amistoso disputado en el estadio El Campín de Bogotá, el 15 de mayo de 1985. El marcador final fue 1-0 a favor de los cafeteros. El autor del gol fue el delantero Víctor Lugo en el minuto 66.

Con información de la Federación Colombiana de Fútbol.

Foto: Federación Colombiana de Fútbol

Publicado en Estadio

Los constantes cambios ambientales ocasionados por el hombre han desatado un incontrolable cambio climático, y han puesto a Colombia en el ojo del huracán.

Las fuertes olas de calor que desatan enormes sequías acaban con la vida de cientos de animales y cultivos. Las lluvias incesantes dejan fuertes inundaciones que damnifican poblaciones enteras, destruyendo casas, hospitales, iglesias y colegios.

El más reciente informe elaborado por el II Panel Intergubernamental de la ONU sobre Cambio Climático (IPCC) es el más extenso y contundente hasta la fecha acerca de este proceso climatológico, al analizar sus efectos sobre el hombre y sobre la naturaleza en todas las regiones del planeta desde la actualidad hasta el año 2100.

El documento fue redactado en el sur de Tokio por más de 500 expertos internacionales y políticos de 70 países, de acuerdo con lo descubierto en los más recientes estudios científicos y analiza los 120 diferentes impactos en todos los continentes atribuidos al cambio climático.

Entre estos impactos están “las bajadas del rendimiento de los cultivos en diversas partes del mundo, eventos climáticos extremos como olas de calor, tifones, lluvias torrenciales, inundaciones, sequías y cambios en los patrones migratorios de diversas especies animales”, explicó el vicepresidente del panel de la ONU, Vicente Barros.

Este informe asegura que el mayor causante de los problemas ambientales en el mundo es la mano del hombre. En Colombia concretamente, la deforestación, la minería y la ganadería extensiva son el principal foco de este problema climático, que durante este año dejó 25 municipios de ocho departamentos del país en alerta roja por falta de agua, incluyendo a Paz de Ariporo (Casanare) donde han muerto miles de animales y la Sierra Nevada de Santa Marta donde se dio un incendio que arrasó con 3.000 hectáreas de bosque, y que se prevé sea más fuerte con la llegada del fenómeno del niño en agosto, además de la extrema ola invernal ocurrida entre 2010 y 2012 que dejó incalculables pérdidas humanas y materiales en el país, y que obligó al presidente Juan Manuel Santos a decretar el estado de emergencia.

Este resultado va en contra de lo que dice la Biblia en Génesis 2: 15, Dios el Señor tomó al hombre y lo puso en el jardín del Edén para que lo cultivara y lo cuidara. Dios entregó al hombre la responsabilidad de cuidar la tierra, no de destruirla y ocasionar terribles daños como el que trae el cambio climático.

Para cada problema, una solución

Mientras el Gobierno Nacional, las diferentes ONG y la empresa privada discuten la manera en que se puede reducir cada vez más el daño ambiental, en Chimichagua, Cesar, la población espera con ansias la próxima temporada invernal.

No se trata de que sus pobladores hayan perdido la cordura, lo que ocurre es que, cansados de las constantes inundaciones de la ciénaga Zapatosa, que en temporada de lluvias (abril y mayo, septiembre y octubre), se desborda, entra al corregimiento de Sempegua y deja a la escuela completamente taponada, impidiendo que los niños reciban sus clases con normalidad y trayendo enfermedades y escasez al corregimiento, que se convierte en una isla a la que solo se puede acceder por medio de transporte fluvial.

Es por esto que un grupo de estudiantes de la Universidad Eafit, propuso, como tesis de grado dar una solución de adaptación al cambio climático. Hoy, este proyecto es una realidad en el municipio de Chimichagua y cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Unión Europea, la Gestión Integral del Riesgo Caribe y de diversas instituciones locales.

Se trata de una escuela flotante, que permitirá a más de 60 estudiantes de la escuela primaria del Carmen, recibir sus clases con normalidad cuando el municipio se inunde.

¿Cómo flota?

“El funcionamiento está basado en el principio de Arquímedes, según el cual los cuerpos flotan o se hunden, dependiendo de la densidad de los materiales”, explicaron Lina Cataño y Andrés Walker, diseñadores de la escuela. “Desde el nivel de piso el agua llega a 60 centímetros y la escuela empieza a flotar. Es como si tuviéramos un inflador de plástico que está sentado en tierra”, confirman. La estructura está apoyada en un sistema de sustentación (cuando se asienta en tierra) y uno de anclaje (cuando flota). La escuela de Sempegua tiene un puente de 70 metros de largo que la conecta con el terreno seco y que cuenta con una altura determinada para que la cuota de inundación no lo rebose. Lo curioso es que fue construido en madera plástica, a partir del reciclaje de vasos y palitos para el café. En los últimos 100 años se ha estudiado que el agua puede alcanzar un metro y medio de altura y las aulas tienen capacidad para estar a dos metros de altura.

El corregimiento de Sempegua se encuentra en la ciénaga de Zapatosa, lugar en el que confluyen los ríos Cesar y Magdalena, razón por la cual, la pesca, además de la agricultura y la ganadería es uno de sus principales sustentos. La manera de llegar allí, es a través de por carretera destapada a una hora de Chimichagua y cuatro desde Valledupar.

Esta es una respuesta favorable a las agresiones que se han causado al ambiente. Es una manera de adaptarse a lo irreversible, pero no nos puede hacer perder el rumbo de lo que sí se puede prevenir. No podemos olvidar que todos somos responsables de la tierra que Dios nos entregó y que Él nos pedirá cuentas de lo que hicimos con ella. “Las naciones se han enfurecido; pero ha llegado tu castigo, el momento de juzgar a los muertos, y de recompensar a tus siervos los profetas, a tus santos y a los que temen tu nombre, sean grandes o pequeños, y de destruir a los que destruyen la tierra.” Apocalipsis 11:18.

Publicado en Edén

Hace pocos días, las mujeres que tejían el velo que separa el Lugar Santo del Lugar Santísimo en el templo finalizaron su tarea. Este proyecto hacer parte de la construcción del Tercer Templo financiado por el Instituto del Templo en Israel y en donde la tejedoras tuvieron dos años de arduo aprendizaje para dominar técnicas necesarias para tejer el velo según la orden que Dios le transmitió a Moisés en Éxodo 26:31: "Haz una cortina de púrpura, carmesí, escarlata y lino fino, con querubines artísticamente bordados en ella".

Publicado en Buenas Noticias

El reconocido actor Denzel Washington, un cristiano declarado, dio una charla a los jóvenes actores de Hollywood y a estudiantes en la que destacó la importancia de la oración en la vida diaria. "Le pido a Dios que cada uno de ustedes ponga sus zapatos debajo de la cama al acostarse, de manera que para poder cogerlos por la mañana tengan que ponerse de rodillas. Y mientras estén allí, den las gracias a Dios por su amor, su misericordia y su comprensión" puntualiza el actor en un vídeo del evento.

Publicado en Buenas Noticias

logo-con-transp4

Revista Hechos&Crónicas es la opción perfecta para los lectores que quieren estar bien informados de lo que pasa en Colombia y el mundo. Analiza desde la perspectiva cristiana integral con cifras, datos y hechos, temas sociales, económicos, religiosos, políticos, deportivos, del mundo del espectáculo, entre otros.
Este medio impreso cuenta con el respaldo de la iglesia Casa Sobre la Roca.

 

Noticias recientes

Contáctenos

Revista H&C

Tel: (571) 6346100 ext 1090
Cel: (57) 320 275 0899
Email: servicliente@revistahyc.com
Dir: Cll 104 # 14a - 22 
Bogotá - Colombia